Thursday, June 11, 2009

¿Influenza Porcina? ¿Oink?

Dicen las malas lenguas que ya hay 8 contagiados de influenzavirus A(H1N1) en Quintero... no me sorprende, debido a la tremenda migración de personas que hay acá, a pesar de que somos casi una aldea. La afluencia de gente se debe a que hay diversas construcciones de gran envergadura (un puerto, centrales termoeléctricas/hidroeléctricas, etc.), lo que causa que muchas personas que no son de acá tengan que venir... desde el sur... y en el sur está la mayor cantidad de contagiados. Como ellos viajan en bus, contagian a los que ahí andan y éstos a sus familias, compañeros de curso, colegio, etc. Hablan bastante de los síntomas, que esto, que lo otro, que hay que tomar Tamiflú y Osteovir, rezarle a San Expe (prometo ir el 19)... Hablo de todo esto porque me siento mal hace un par de días y obvio que está el peligro de contagiarme (acá le arrendamos a gente que trabaja en las construcciones anteriormente mencionadas y yo paso entre que comprando y comprando más cosas, jojo), aunque no creo que sea la misma tontería que está tan de moda en estos lados del globo ni en hartas más partes (ésa sí que sería "mala cuea", como decimos por acá).
Oink?
Se decía que en Chile teníamos todo para que el influenzavirus A(H1N1) no cruzara la frontera y, de la nada, empezaron a brotar casos... primero fue una mujer que volvía de Punta Cana el día después que Mattias tomó el avión de vuelta a Suecia (la primera oficial, porque los expertos de la OMS descubrieron que el virus empezó su show la última semana de abril en Puerto Montt), su amiga, dos más y, de repente, colegios con alumnos contagiados y demases. El Ministerio de Educación, en un acto de usual estupidez, decretó que nadie adelantara las vacaciones y pum!, hasta ahí no más llegamos con la sanidad y demases. En menos de un mes tenemos 1.700 contagiados y un par de muertos (los cuales presentaron el cuadro y complicaciones sistémicas desde antes), así que llegó la OMS a ver lo que sucedía. El problema, a mi parecer, fue que usaron detectores de fiebre para ver si la gente estaba enferma y hay muchas personas (yo incluida) que somos afebriles, es decir, que no presentamos fiebre casi bajo ninguna circunstancia. La última vez que tuve un cuadro febril moderado (38º - 38,5º) fue hace más de 3 años, debido a que estaba con una gripe demasiado fuerte, y se me pasó con una buena siesta, nada de antipiréticos, supositorios y demases. Acá la gente se guía mucho con lo de la fiebre en vez de preguntar antecedentes, aunque - la verdad - nada me sorprende en este país... si las cosas funcionan mal o, simplemente, no funcionan, así que quizás vaya a morir más gente de la que ya murió antes de que alguien se ponga los pantalones y asuma que la "hueá" no es chacota... igual voy a rezar, jejeje (yo, la más religiosa XD). Ya veré cómo amanezco mañana, me compraré algún medicamento antigripal en mi farmacia regalona, una mascarita de las más duras (las otras no duran nada) y quizás obedezca a Mattias cuando me dice que consuma mucho ajo con ají, jajajaja! Quizás me cure con eso, veremos... al menos, voy a dejar de estar tan pálida como me dice que estoy cada vez que me ve por la webcam, jojojo!!! Saludos antigripales ^^ Yooo (cof, cof).

1 comment:

eMe.Hå. said...

jajaja te ves tierna!

Oye mejórate bien antes de venir, no traigas virus raros para acá :P