Monday, June 15, 2009

@@?

Recuerdo que, desde siempre, me percaté que no era igual a las demás personas. Me podrán decir "pero si todos somos diferentes" y es cierto, pero hay ciertas cosas en las cuales la gran mayoría concuerda y yo jamás concordé, siendo rechazada y excluida por la gente de mi edad y también juzgada por adultos, sin dignarse siquiera a preguntarme qué pasaba o atreverse a conocerme. Simplemente, es como si muchas características chocantes se hubieran puesto de acuerdo para emerger junto conmigo y así provocar en mi entorno una especie de quiebre en sus paradigmas personales, del cual yo no tengo responsabilidad alguna e, igualmente, fui culpada. Soy superdotada. Mi CI es inmensamente superior al promedio. No es mi culpa ser así. Abarco todas las características de la superdotación sin saltarme ninguna y sintiéndolas todas porque al resto parece darles alergia que yo sea así, tan... exagerada... Para hacer esta cosa un poco más informativa, me voy a referir a las principales características de alguien superdotado: 1. Coeficiente Intelectual por sobre los 130 puntos: Eso se mide con algunos test que pueden ser ejecutados por Psicólogos o personal especializado (yo empecé a hacerlos a los 3 años O_o) 2. Sensibilidad extrema: De la nada lloramos, nos reímos, o ambas cosas juntas. Es complicado seguirnos el paso, pero con mucho amor y paciencia se puede :) 3. Hiperenergéticos: Se nos confunde con personas hiperactivas (TDAH), cuando la verdad es que, simplemente, no nos cansa nada... y menos nos cansamos si estamos en algo que nos interesa :) 4. Aburrimiento Extremo: Podemos llegar al punto que hasta la misma vida nos aburre y eso es peligroso, porque empleamos mucha fuerza en las cosas y fácilmente podemos caer en una depresión severa.. 5. Atención Extrema: Cuando es necesario que agarremos algo, lo agarramos de inmediato. 6. Cuestionamiento: La autoridad no nos satisface a no ser que tenga buen fundamento. Muchas veces somos capaces de arriesgar colegiatura/universidad porque algo no nos parece. 7. Interés por ciertas vertientes intelectuales/artísticas: Caemos fácilmente en el "fanatismo" (como yo con las letras XD) y le damos hasta que se nos agota la batería. 8. Creatividad: Podemos hacer mucho con pocas cosas :) (muy bueno en tiempos de crisis). 9. Problemas con el tiempo: A muchos no nos gusta que nos tengan "colgando" con algo, esperando a alguien o haciendo tareas rutinarias, porque es como si nos usaran el tiempo y éste es sagrado para nosotros =3 10. El "Síndrome del Viejo Chico": Es realmente complicado tener un niño y un adulto peleando dentro de ti, pero a casi todos los superdotados nos pasa. Yo recuerdo haber sido muy "adulta" cuando era pequeña, apenas jugaba y me dedicaba a hacerme cargo de cosas de la casa, aunque se me ha pasado un poco :) 11. No Aceptar Ayuda: Si hay algo que me molesta y me cuesta, es pedir ayuda. Siento que estoy robando tiempo ajeno en algo que podría perfectamente hacer yo o que no soy lo suficientemente buena para poder resolver mis asuntos... puaj! 12. "Intelectualización" Desmedida: Pensamos a veces que somos lisiados en lo emocional y es por eso que procuramos trasladar todo al cerebro, ya sea amor, odio, miedo, etc. 13. Depresión: Cuando eres un superdotado sin descubrir/discriminado/torturado/incomprendido es casi un dictamen que tendrás depresión. En mi caso, tengo depresión endógena (desbalance químico) y la discriminación aumentó bastante la intensidad de mi cuadro. 14. Pulpitis: Podemos estar haciendo 7 cosas juntas sin inmutarnos y casi nos molesta que las demás personas no puedan XD Hay varias características más, pero he de decir que redundan en las que he colocado acá. Puedo decir que mi personalidad se ajusta muy bien a lo que enumeré y eso, en vez de ser algo bueno, casi es un problema. La gente cree erróneamente que la superdotación te deja listo para el éxito, cuando la verdad es que te vulnerabiliza al máximo, especialmente, ante las críticas. Una frase resentida puede dolernos por años y quedarse pegada en nuestra mente hasta hacernos colapsar, incluso, físicamente. Nos podemos volver inseguros por algo que otra persona ignoraría y necesitamos de bastante apoyo emocional, que nos quieran, que no nos digan que somos raros, que nos dejen ser así como nosotros dejamos ser a todo el mundo, etc... ¿acaso es mucho pedir de vuelta aquello que damos siempre? Un saludo a todos y, si ven a un superdotado por ahí, traten de comprenderlo y quererlo... somos buena gente (un poco locos, pero buena gente), jajajajaja!!! Yo :) P.D.: Para los que se sientan identificados, "White & Nerdy" XD

1 comment:

eMe.Hå said...

te diria que yo tambien soy superdotada, pero no tengo idea cual es mi CI (cédula de identidad, se me vino a la cabeza XD) y nadie me ha hecho ningún test :P