Thursday, August 06, 2009

Empastillugen :)

De repente puedo ser brillante, inteligentísima, acertada, asertiva, sabia, iluminada y de un cuanto hay... otras veces, como ésta, puedo rayar en la estupidez misma y demostrar que no lo hago nada de mal al demostrar gileza. Se preguntarán qué son esas pastillitas de la foto, ¿verdad?... pues bien, son Trileptal (Oxcarbazepina), las responsables de la mejoría sustancial en mi trastorno del estado de ánimo conocido como Depresión Endógena, las mismas que he tenido que tomar desde Agosto de 2005 (fecha en que supieron cuán enferma estaba), las mismas que muchos - en su eterna ignorancia sobre materias neuroquímicas - cuestionaron en su momento... las mismas que no he tomado en 4 días por dármelas de 'pulenta', las mismas que tengo que partir a comprar mañana, a no ser que cometa un homicidio en masa y luego me inmole colocándome en la pista de despegue de la FFAA de mi ciudad. Yo agradezco la paleteada del laboratorio Novartis por haber patentado y distribuido este chiche que me ha hecho tan bien... Cuando empecé con el tratamiento - gatillado porque casi me da un paro cardiaco al saber que mi ex (el mismo del RO) andaba con otra tipa (niña en ese entonces) - recuerdo haber mirado a la Psiquiatra con cara de '?' y preguntado si el tratamiento iba a ser eterno... me dijo que podría ser que alguna vez yo misma empezara a producir los químicos que me hacían falta en el cerebro (¿se nota la diplomacia empleada para no decir 'cagaste, Sakenne'?), pero que tenía que tomarme 3 dosis de 300 mg. al día, para empezar... Lo chistoso de todo esto es que no tuve peor tiempo para comenzar un tratamiento: período de cátedras (pruebas) universitarias, con ramos bastante cabezones para el promedio y, si bien aprobé todo, me fue menos simple que de costumbre poder ordenar mi eterno desorden en ese estado de dopaje. En una disertación de Anatomofisiología (starring: La Yegua XD, alias mi profesor...@), simplemente, di jugo... de hecho, hasta el(la) mismo(a) profesor(a) me preguntó si andaba 'arriba de la pelota', ante lo cual saqué mi sacrosanta cajita de Trileptal y me abstuve, píldoras mediante, de largarle una pachotada que me habría dejado hablando con el Rector (en aquellos tiempos, un facho con cara de estreñimiento). Pasó como un mes y tuve que ir donde la Psiquiatra nuevamente, ocasión en que le dije que la dosis me resultaba demasiado y que ya no quería más guerra con el piso que se me movía, así que me bajó la dosis a 600 mg. diarios y, luego de dos visitas más de parte mía con cara de zombie bajado de un tagadá, concluyó que yo era más dura que el promedio y estableció mi dosis final en 300 mg. diarios, la cual he seguido hasta hoy... salvo algunas veces en las que el dinero no ha alcanzado y he tenido que aguantármelas sin pastillas. El precio del Trileptal de 300 mg., 30 comprimidos, promedia los 14.000 pesos chilenos (26 dólares, 18 euros, 185 coronas suecas, 157 coronas noruegas, 2467 yenes, 176 yuanes, 30 dólares australianos, etc.), precio que es bastante alto para mi país y considerando que el valor de su pariente más cercano en composición química - la carbamazepina - sale 65 veces menos (aunque me ahorro los problemas que acarrea el consumo de esta última), el cual tomé un par de días para capear la falta de Trileptal... con la consecuencia de andar escuchando todo dos tonos más bajo de lo normal (mi vieja hablaba como Barry White, jajajaja) y ser capaz de articular sólo frases simples o simplemente idiotas (quizás ambas). Últimamente - más bien las últimas dos cajas - han sido de 600 mg., gracias a que me crujió la coctelera (luego de años tomando este medicamento) que la caja de 20 comprimidos de 600 mg. sale más a cuenta que la de 30 de 300 mg. (la de 600 sale 16.000 y, partidas, son 40 dosis de 300 a un precio de 400 pesos chilenos por dosis contra 466 pesos chilenos por dosis que ofrece el Trileptal de 300)... otro argumento a favor de las cajas de 600 es el hecho que, al haber ciertos meses de 31 días, me quedaba con 5 dosis menos por año (25 si calculamos los 5 años que llevo tomando el medicamento), mientras que la compra de 10 cajas de 600 (contra las 12 de 300) alcanzan holgadamente a cubrir 365 días y los ataques surtidos que me den. Con mi ida a Suecia, voy a tener que comprar varias cajas de Trileptal para que me alcancen mientras no consigo receta allá... Mattias, si bien al principio no entendía mucho el asunto de mis pastillas, incluso me compró una caja cuando estaba en Chile y a mi mamá no le alcanzaba el dinero (tan lindo él =3), así que me dice que no me haga problemas y que lleve las que necesite (3 cajas de 600, equivalentes a 4 meses de Trileptal). Lamentablemente, no toda la gente es como mi pimpollo y se dedican a hablar burradas de este estilo: (Desubicad@): ¿Para qué tomas esas pastillas? (Sakenne): Para la depresión endógena. (D): Ay, no tomes más, eso se cura con fuerza de voluntad, (S): Ya, vaya a decirle eso a mis captadores de serotonina y mis productores de endorfina. (D): Al final vas a terminar adicta a los medicamentos! (S): Oiga, si usted tiene hipertensión arterial y necesita pastillas para tratarse, ¿también corre eso de la adicción? (D): ... (S): (internamente) Yay!!! El problema de Chile es que las enfermedades mentales (o trastorno del estado de ánimo, como es mi caso) son consideradas como autoprovocadas, es decir, hiciste todo lo necesario para que se te llueva la azotea, cuando la verdad es diferente y sí habemos algunos Made in China de fábrica, jajaja! Yo ya no pesco mucho lo que dicen, en principio hasta pena me daba que hubiera gente que me tratara como 'loca voluntaria' y yo aceptara el pecado mortal el tomar pastillas... ahora miro que las pildorillas en verdad me han hecho bien, me han estabilizado una enormidad y le sigo agradeciendo al cabezota que se le ocurrió descubrir la composición química de mi salvavidas, así como prometo (lo más solemnemente que puedo) partir raja mañana en la mañana a comprar la caja que me corresponde este mes, miren que ya empecé a peinar la muñeca con cuática, jajajaja!!! Saludos dementes :) Yo :)

2 comments:

malerismay said...

me gusta mucho lo que ahs escrito, esto da apoyo a otros. gracias por compartirlo

malerismay said...

gracias por compartir tus vivencias.esto ayuda mucho a personas que apenas comienzan con el tratamiento.