Tuesday, November 03, 2009

De Dulces y otros Azúcares :P

kolonial godis .jpg

Aloha, ventilados lectores! Afuera hay una leve brisa marina que tiraría a cualquiera que pese menos de 60 kilos (jojojo), además de unos agradables 4 grados celsius a la sombra, digo, a la luz de la luna (ahora empieza a anochecer antes de las 16:30, jojo). Me encuentro moviendo el esqueleto al ritmo de Bee Gees mientras escribo, pensando en un nuevo dato que ha llegado a mis oídos acerca de Suecolandia: estoy en el país con el récord mundial de ingesta de dulces. Recuerdo que Mattias me miraba raro cuando yo, en Chile, compraba uno que otro caramelo para endulzar la vida... y con qué cara me miraba raro, si acá hay confiterías hasta en las gasolineras (hoy mismo me compré unos cuantos dulces en una que queda cerca del departamento)... ni decir de los supermercados, ahí el pasillo de los dulces es "EL PASILLO DE LOS DULCES" y pobre de ti que te vayas sin la bolsita, eh?

Los suecos, en promedio, engullen 17 kilos de dulce por año... esto es 1.41 kilos de dulce por mes, cifra que no se ve tan mal si - como yo - miramos toda la cantidad de confite y golosina que tienen estos nórdicos de miéchica. Un chileno en una confitería sueca se llevaría medio kilo de dulces por ida, como me pasó a mí, jajajajajajaja! Lo peor de todo es que los dulces son baratos acá y puedes sacar de cualquiera, sin límite, para eso tienen bolsitas y además que puedes probar y nadie te va a tirar a los guardias... total, nadie se sabe todos los sabores de los dichosos dulcecitos y ellos saben que no te vas a tirar un puñado en la boca, acá la gente no suele abusar y es por eso que tienen todos los dulces a vista y paciencia de los compradores, en vez de mantenerlos cerrados.

godis.jpg

A esto le llamo "La Dolce Vita"...

El puro hecho de entrar en una confitería es como trasladarse a un mundo de niños... me imagino los alumnos de mi mamá vueltos locos comiendo dulces (ellos son de kinder)... pero acá no son los niños quienes van a las dulcerías, SON LOS ADULTOS! Cuando fui la primera vez a una dulcería (luego de andar comiendo en un buffet thai) me sorprendió el no ver un solo niño en toooda la extensión de la tienda de Godis (como le dicen a los dulces), sino que éramos sólo adultos yendo de allá para acá con una o muchas bolsitas y la pala para sacar dulces. Como Mattias es más salado que dulce, se fue derecho a una parte donde venden unas gomitas saladas llamadas "Lakrits" y ahí andaba, métale sacando hasta que vio que no tenía más tipos de Lakrits que agregar (me llevó un paquete de Lakrits a Chile y casi me envenené con lo malos que son... saben a sal con cochayuyo, si es que me piden que los defina). Yo me fui a la parte de los dulces - dulces, y saqué de todo tipo (aunque desconfié - con justa razón - de los dulces que me indicó Mattias... eran Lakrits bañados en chocolate!!!). Cuando ya no hallamos qué más echar a las bolsas, nos fuimos a pagar... en la fila éramos como 15, todos bien creciditos y con la bolsita famosa de los dulces y, para más remate, estos pelotudos te ponen paletas gigantes para ver si te tientan (yo no me tenté, pero 10 suecos sí que se llevaron su paletota), además de sus ofertontes tipo "lleve 10 y pague 8" (chocolates, bolsas grandes de caramelos, etc.), pero iba tan cargada de dulce que me dije "esto ya sería demasiado". Mattias pagó como 100 kr. (7.500 pesos chilenos) por casi 2 kilos de dulce y bebidas, pero fue poco comparado a una señora que se llevó 4 bolsas cargadas hasta el tope de dulces y tuvo que pagar como 500 kr.! (la ironía de esa tienda en particular es que hay un gimnasio como a 3 pasos de ahí, jajajaja!). Para qué decir que no hemos ido nuevamente a comprar dulces allá, es demasiada gula para dos personas, jajajaja!

Lakrits.jpg

Los adorados Lakrits de Mattias.

Acá en Suecia, puedes encontrar Godis desde las gasolineras - como dije antes - hasta los almacenes y supermercados gigantescos. En los super de todos tamaños tienes tu pasillo de Godis para tentarte como se debe, siendo directamente proporcionales al tamaño del supermercardo. En Kalmar tienes 3 supermercados enormes (uno ICA, otro City Gross y otro Coop) y cada uno tiene dos pasillos "golosos" (uno con Godis propiamente tales y otro con frutos secos Godis, como almendras, maníes, nueces y castañas bañados en chocolate, con yoghurt, confitados, con cebolla, a la japonesa, con queso, etc.). Los frutos secos a la Godis son más caros, por el hecho de ser frutos secos e importados (12.500 pesos chilenos el kilo de lo que quieras echar en la bolsita), aunque tienes bolsas de kilo si quieres los frutos secos al natural (6.750 pesos (90 kr.) el kilo de castañas de cajú, por ejemplo y 2150 (30 kr.) el kilo de maní). Cuando voy con Mattias al supermercado, prefiero llevarme frutos secos en vez de dulces, porque me gustan más, son más saludables y él también come (más los salados, of course), aunque se paga mucho más... La otra vez Mattias me compró una bolsa gigante de maní confitado a precio de huevo y mi hermano, nada de tonto él, me dijo que le mandara para vender en Chile (estoy averigüando cuánto sale el envío, jajajaja!), porque le salían cualquier cantidad de paquetes y se viene el verano con sus gastos cerveceros, jajajajaja!

Sabiendo este dato tan trascendental en la dieta de los suecos, los entiendo un poco más en su afán por andar en bicicleta y corriendo por todos lados (porque vaya que andan en bicicleta, si ya me tienen fichada para unas clases de bici en Vimmerby, jojojo!)... se imaginan a cada sueco comiendo 17 kilos de dulce por año, con la cantidad de grasa que tienen, y haciendo absolutamente nada para movilizar el metabolismo? No sólo estaría yo en el país más golosinero del mundo, sino que también en el más obeso, jajajaja!!! Al menos tienen la sabiduría suficiente para gastar lo que consumen y se sienten menos culpables cuando van a "maltratarse" a la tienda de Godis, jajajaja!

Saludos empalagosos desde "Dulsuecia" y hasta otro posteo!!!

Yo :)

No comments: