Saturday, February 27, 2010

Cuando Pase el Temblor...

28chile-span2-articleLarge.jpg

Como mucha gente sabe, un terremoto 8,8 en la escala de Richter (Ms) y 9,1 en la escala de magnitud del momento (Mw) azotó la zona centro - sur de mi país, Chile. Los daños son considerables en Santiago, Valparaíso y la zona del epicentro (Concepción - Talcahuano) y, hasta este momento, se reportan 147 personas fallecidas. Para un chileno, un temblor es algo bastante natural si consideramos que estamos en lo que se llama "Cinturón de Fuego del Pacífico" y que se nos mueva el suelo es más normal para nosotros que el hecho de que no se nos mueva; sin embargo, un terremoto así en la zona central no se ha sentido desde más de 50 años (serían 50 años si consideramos al cataclismo de Valdivia, ocurrido en 1960) y, a pesar de que Chile es un país altamente preparado para este tipo de situaciones, ha tomado a todo el mundo por sorpresa.

Logré contactarme con mi mamá por MSN (vía inalámbrica) y me comenta que no fueron afectados por el tsunami que en este momento va en curso al pacífico noroeste (visión de Chile). Talcahuano fue afectado por el agua y el archipiélago de San Fernández sufrió el embate de las olas, dejando muertos y desaparecidos. Los caminos están cortados, edificios se cayeron y las autopistas se encuentran colapsadas, además de puentes que se derrumbaron por completo. Yo no sufrí pérdidas personales, mi casa está intacta (sólo dimos santa sepultura a un vaso y a una frutera) y mis mascotas (incluso mi adorada coneja, Gamberra) están todas en perfecto estado. He sabido de un par de amigos que están bien y estoy esperando que el resto se conecte a la internet como sea o que las líneas telefónicas se restablezcan para establecer contacto con ellos. Lamento mucho la pérdida de las, hasta el momento, 147 personas que se han reportado fallecidas y espero que en las islas de Hawai'i como en Japón y Asia - Pacífico no haya más muertos debido a las marejadas que se dirigen hacia ellos.

En Wikipedia están actualizando continuamente, para que se mantengan informados si es que se hallan fuera del país. En cuanto a las réplicas, el USGS tiene una lista que renuevan según se reportan nuevos movimientos telúricos y en la cual reportan coordenadas, profundidades y magnitudes. Esperemos que esto cese pronto para mis compatriotas allá en Chile y les mando todo el amor del mundo a los que no saben nada de sus familiares...

Besos, abrazos y mucha fuerza desde Suecia a mi querido y golpeado país.

Sakenne.

1 comment:

Carlos F. said...

Hola Sakenne: me apené mucho al leer las noticias esta mañana. Siento alivio por tu amigos que están bien y espero, de corazón, que aquellos a quienes tratas de contactar también lo estén.
Un abrazo