Monday, April 26, 2010

La Apátrida Melancólica =3

He sentido mucha melancolía en mi interior... Me estuve acordando de mi viaje desde Suecia a Chile y mi despedida con Mattias y no pude evitar que unas cuantas lágrimas cayeran, aunque me las sequé de inmediato para evitar que mi mamá comenzara con su ronda de interrogatorios y me pusiera a llorar con más ganas. Trato de mantener los recuerdos y las emociones a raya, porque ya me pasó una anécdota más o menos por andar triste en el aeropuerto de París (me largué a llorar y terminé con una hemorragia nasal de proporciones tales que terminé hasta con el bolso ensangrentado y la gente ofreciéndome pañuelos) y no quiero terminar anémica por la tristeza... no quiero preocupar a nadie.

La gente igual se pregunta que por qué ando tristona o me bajoneo si es que estoy en Chile... y Chile... y Chile... ¡¡¡y a la mierda con Chile (ya, mi familia es otra cosa porque me quieren, pero de ahí a ser una patriota ciega y adorar a un país ingrato es mucha diferencia)!!! Yo soy realista y sé qué es lo importante para mi vida, lo que yo necesito más allá de lo que digan que necesito y eso que requiero - en este preciso instante - no está acá, sino que se encuentra viendo televisión en Suecia mientras descansa luego de un fin de semana con 12 horas de trabajo diarias. No es que estoy siendo desagradecida (cosa que ya me han dicho) ni caliente (cosa que también me han dicho)... ¿o es que acaso es válido el amor cuando una ama a alguien de su misma nacionalidad y, traspasando la frontera, la cosa se convierte en una ofensa a la patria?... y aparte de todo, ¿qué me ha dado este país aparte de una cédula de identidad y un Rol Único de Nacimiento?

Otra cosa que me calienta las pelotas es que, viviendo en un pueblo chico, todo el mundo se siente con el derecho de abrir la bocota y opinar acerca de lo que haces. Gente que no he visto en mi vida me saludan con un "así que estabas en Suecia y extrañabas Chile", a lo que yo respondo "no extrañaba Chile para nada, vine a ver a mi familia y a hacer mis trámites de regreso a Suecia". Yo no puedo extrañar una faja de tierra, ¡si ni siquiera me inmuté al saber que no vería un pastel de choclo en meses y eso que es mi comida favorita!... yo puedo extrañar gente conocida y querida, pero de ahí a volverme loca viendo la bandera y llorando para fiestas patrias, ufff!!!!, primero la Pachamama se pone a dar vueltas al revés antes de verme en ésas ;)

Ejem... entre nos, más de alguna vez me he preguntado si esa especie de personalidad apátrida es parte de un problema psicológico/psiquiátrico mayor, pero ya me han testeado tanto (sin encontrar nada) que creo que es algo propio de mí que no tiene nada que ver con una patología... En todo caso, soy tan particular que un rasgo más que me diferencie son pelos de la cola, jajajajaja!!! Nunca me he sentido perteneciente a nada salvo a mi núcleo familiar, todo lo demás me tiene de huésped... sin embargo, con Mattias siento que realmente pertenezco no sólo a un lugar, sino que a un núcleo donde yo tengo el protagonismo y eso no lo he encontrado ni lo encontraré jamás acá, por muchas empanadas de pino que haya y mucho helado de lúcuma que tenga.

Uf, ya es hora de mi teleserieee. Antes de irme les dejo una pregunta: ¿Cuál es la mayor locura que han hecho o harían por amor? No sean tímidos y respondan con la verdad, jajajajajaja!!!!

Un beso y un abrazo a todos, tengan una semana genial y nos vemos en otro post (que ojalá que sea pronto =3)!!!

Yo =3

5 comments:

Car said...

Hola Sakenne: aqui hubo mucho de esos comentarios cuando ocurrió la última crisis (de 2001). Incluso hubo un cantante que hizo una canción que decía que él, pudiendo irse, no se iba. Después se entendió que tan válido como quedarte en un pais, lo es irse. Cada uno tiene el derecho a elegir donde vivir. ( y con quién). Y el pais de elección es el mero resultado de barajar las opciones de donde uno tiene más probabilidades de salir adelante.
Justo anoche viendo una canal de TV, pasaba justo eso. Habían armado una mesa de invitados extranjeros que estaban en trámites de asentarse en Argentina. Y pude ver que ellos habían estudiado las mismas opciones y decidido venirse para aqui en lugar de quedarse en sus países.
No tiene nada que ver con el patriotismo.
Así me parece a mi.
Saludos

Sakenne said...

Pfff, acá la gente es patriota al punto de la ceguera, aunque también se huele el miedo a perder la cultura y la identidad como persona al pisar otro país. Como yo fui criada lo más apátrida posible y pensando primero en mi bienestar, encuentro lo más normal del mundo el establecerme en otros países tal y como mis abuelos y bisabuelos lo hicieron (aunque vaya gusto por elegir Chile ¬¬'). Yo tengo identidad propia y ésta trasciende a aquello que esta tierra me ha otorgado, por ende, me siento cómoda donde vaya y no poseo la necesidad de reafirmarme a través del contacto con el lugar donde vine a nacer.

Saludos y nos vemos =3

Yo =3

Caro Tere said...

oye que me gusto la música que tienes, tanto tiempo leyendote y recién hoy habían quedado encendidos los parlantes, despues de k mi hijita jugará y me gusto ... es japonesa?

Locuras de amor no he hecho o las normales, k ahora pensándolas digo "tanto que una entrega y siento que no fueron ni son valoradas" es k somos tan distintas a los machos.


Yo feliz me iría a vivir a otro país, bueno empezamos cambiandos de la capital a un pueblo (Osorno para mi todavía es un pueblo, pero lo prefiero así)

Saludos desde la virtualidad de una tarde otoñal

Sakenne said...

Caro: Hola! Precisamente, la primera canción de mi mp4 bloguero es en japonés y corresponde al tema de cierre de una conocida serie de animación, llamada "Gravitation" (http://es.wikipedia.org/wiki/Gravitation). Esa canción me gustó desde que vi la serie, así que la busqué en www.dilandau.com y la bajé ;)... me fui escuchando ese tema cuando andaba en el avión de vuelta a Chile y al llegar busqué la letra... ¡más pena me dio, buaaa!

Glaring Dream (Sueño Deslumbrante)

El susurro que se disuelve entre la ruidosa muchedumbre
hace que las memorias dispersas debajo de nosotros se distorsionen

El resplandor de la calle por las que camino para perderme
brilla hacia un camino
y me ilumina tan fríamente como si me congelase.

Los tiempos fríos hacen que los sueños se caigan como la lluvia y se deslicen entre mis manos.
Cuando desperté de los incontables deseos, te reflejabas en mi ilusión brillante.
La silueta tenue de aquel que me sonríe, me guía.

Incluso si la gentileza nos habla, lo que dice sólo aumenta mi ansiedad.
He contemplado la eternidad, pero aún le temo al mañana.

Las palabras que tengo para darte es como si me las dijera a mí mismo.
Cayendo dentro de una rutina de todos los días, perdiendo hasta la sombra.

Con un dedo tembloroso, recolecto los sueños; sin siquiera respirarlos, se están rompiendo en fragmentos.
Incluso las cosas ciertas son demasiado desconfiables; si creo en algo, ¿puedo estar contigo de nuevo?

Está desvaneciéndose tenuemente, la silueta de ese día

Alzando la vista hacia la pálida y muerta temporada (Sueño del invierno de la vida)
Yo, quien se detiene y sigue, la alejo.

El viento sopla, haciendo que se quede atrás; incluso el anhelo está creciendo,
entumecido del frío en mi corazón.

Los tiempos fríos van a la deriva de los sueños, pero son capturados y sostenidos por tus manos.
Cuando desperté de los incontables deseos, estabas siendo reflejado en una ilusión brillante.

La silueta tenue de aquel me sonríe, me guía.

Cuesta mucho encontrarle coherencia al japonés, porque ellos se expresan con ideas completas y nosotros somos de palabras sueltas @_@!!!, aunque las melodías que usan son tan pegajosas que uno termina canturreando igual, jajaja!!!

Un beso, un abrazo y espero que te bajes el tema ;)

Yo =3

Caro Tere said...

que linda canción y como dice tú .... es pegajosa¡¡¡¡