Thursday, July 15, 2010

Tercera Parte de la Saga!

Estoy en tierra derecha en lo que respecta a mi vuelta a Suecia... o casi. No recuerdo si conté que, luego de mi entrevista, el paso siguiente es el envío de una notificación con un cuestionario al otro integrante de la pareja (en este caso, Mattias), el cual deberá rellenar antes de un mes y enviar a la Oficina de Migración encargada del caso (Växjö). El famoso envío demora como 4 semanas, pero en Suecia están en verano y se demoraron una semana más, así que le llegó ayer a mi pimpollo frito (porque en Kalmar están a casi 30º) y - como la cosa es online - tuvo que partir a comprar una impresora y así no tener que ir a la biblioteca municipal a parar el dedo. 

¡Vieran cómo me reí cuando estaba instalando la impresora! Nunca había tenido una, menos una como la multifuncional que se compró, así que le daba miedo romperla si es que empujaba mucho los cartuchos de tinta (cuando las mismas instrucciones decían que tenía que empujarlas hacia abajo hasta que hicieran 'click'), pegó un salto de aquellos cuando la susodicha procedió a la limpieza de cabezales (paso tradicional de toda máquina Epson) y me hizo una pregunta que sólo mi mamá me ha hecho alguna vez: "¿para qué sirve el scanner?"... aprendió de inmediato, en todo caso ;)

Como tiene que trabajar el fin de semana, el cuestionario lo vamos a responder el lunes y, apenas llegue del correo un certificado que mandó a pedir, va a mandar todo a Migraciones... de ahí es cosa de algo más de un mes para que me tengan la respuesta (¡nervios!). En todo caso, le pregunté a mi entrevistadora (que se llamaba Karin, nombre que mi mamá me iba a poner... pero justo nací un día antes de una prima que se llama Karen y se prestaba para confusiones XD) y ella me dijo que había 4 motivos por los cuales no te otorgaban la Residencia:

1.- Criminal hasta las patas: Al empezar, ella me dijo que Suecia no daba Residencia a aquellas personas que hayan hecho algo muy malo (robos, violaciones, asesinatos, fraudes, etc.) y que da lo mismo que acá en Chile pases un poco de plata y te borren los antecedentes, ellos saben igual gracias a una amplia base de datos internacional que no se borra ni con ácido. Yo le dije que el único acercamiento que había tenido a Carabineros fue cuando a mí me asaltaron y fue la única vez que un retén y yo nos hemos encontrado.

2.- La Pateada: Esto cae en lo obvio, pero me lo dijo igual... si te patean mientras estás haciendo los trámites, olvídate de tu Residencia.

3.- El sueco que no vive en Suecia: Con esto casi me cago de la risa... doña Karin me dijo que no faltaba el lumbrera que mandaba a buscar a la novia o el novio... sin vivir en Suecia. Ya, está bien que los suecos sean personas confiadas y hasta casi un poco ingenuas, pero de ahí a pensar que son huevones... puf.

4.- ¡Mentira, Tu Vida Siempre ha Sido una Mentira!: Tampoco falta el tipo o la tipa que le dice al ingenuo postulante a "sambo" (así se llaman los convivientes en Suecia) que es solo como un mono de nieve en el Sahara o más virgen que el aceite de oliva prensado en frío y, cuando llega el Familjebevis (que es el certificado de estado marital/familiar), la encargada de Migraciones nota que la personita en cuestión tiene un reguero de hijos capaz de hacer una ciudad propia y más esposas que una academia de policías ¡La persona en cuestión tiene que ser soltera (de primera o segunda mano, no importa)!, a ellos no les sirve la típica de los chilenos de "me estoy separando"... ésa sólo es creíble (si es que) en Chile.

Como yo soy una blanca paloma criminalmente hablando, no me han pateado, viví en Suecia con Mattias y ya se comprobó que el muchachuelo es soltero por convicción y doctrina, me dijo la entrevistadora que a más tardar el 6 de octubre tendría mi timbre de residente y podría volver a Suecia. Allá la convivencia sin matrimonio es común (cerca del 50% de las parejas viven juntas una buena cantidad de años antes de casarse), así que no tendría problemas al ingresar al país en calidad de conviviente, ¡yay! Ahora es cosa nada más de mandar el cuestionario famoso y esperar unas semanas más, no queda casi nada para estar de nuevo con Mattias, ¡yupiii!

Uys, ya me dio sueño (y frío). Mejor me voy a la cama antes de que esto se congele más, snif...

¡Saludos a todos y nos vemos en otro post!

Yo =3

No comments: