Wednesday, December 01, 2010

Lo Bueno y lo No Tan Bueno de Suecolandia.

Hola, mis queridos lectores! Como hoy ando sintética, es casi la 1 de la madrugada y mi capacidad narrativa está durmiendo desde antes de las 22:00 horas (suele acostarse temprano), hoy me dedicaré a plasmar un poco de mis apreciaciones (hasta el momento) sobre Suecia en una sencilla tablita, fácil de entender y digerir. Acá les va :)

Lo Bueno y lo No Tan Bueno de Suecia, según Sakenne (Parte I).

Lo Bueno de Suecia. Lo No Tan Bueno de Suecia.
- Es un país tranquilo.
- La gente no se mete en tus asuntos.

- El entorno es muy bonito.

- La gente ama la naturaleza.


- La nieve es hermosa.

- IKEA (por fuera).
- Los taxis son último modelo.
- Hay muchos supermercados.
- Las veredas están bien pavimentadas…
- Puede estar soleado en invierno…
- Las carreteras son expeditas.

- Hay buenas verdulerías.
- Tienen infinidad de productos alimenticios.
- Tienen carne argentina.
- El yoghurt es exquisito.
- Las golosinas son geniales.
- Los autos son baratos.
- Tienen muebles geniales.
- La ropa es genial.

- Los zapatos son hermosos.
- En verano anochece a las 23:00.
- Venden sólo cerveza suave en el supermercado.
- La gente conoce el vino chileno.
- Conocen algo de Chile.
- Hacen fiestas divertidas.

- Son respetuosos y amables.
- Puedes caminar sin miedo a que te asalten.


- Hay centros comerciales geniales.
- Hay buen tiempo…
- Hay buena comida…
- Es un país DEMASIADO tranquilo.
- La gente no se mete en tus asuntos… aunque tú quieras.
- Está cubierto de nieve desde diciembre hasta marzo.
- Los suecos juran que todos amamos la naturaleza y te fuerzan a acampar, caminar y hacer tanto ejercicio como ellos.
- La temperatura que la acompaña es horrible.
- IKEA (por dentro).
- Te cobran una barbaridad.
- Hay pocas cajas.
- … y pasan llenas de bicicletas.
- … con –13 grados de máxima.
- Los conductores son unos asesinos (especialmente los dueños de Volvos y Audis).
- La palta chilena es dura y cara.
- Comen casi puras papas.
- Le echan salsa y le ponen papas cocidas.
- Tiene 5% de grasa (salvo los light).
- Y engordas como vaca.
- La gasolina es cara.
- Si no son IKEA, son caros.
- Si no mides 1.65 mts., todo te queda grande (snif).
- Difícil encontrar en talla 34 (la mía).
- En invierno anochece a las 14:00.
- El System Bolaget (botillería de Suecia) se llena más que el supermercado.
- Toman “Gato Negro” y les gusta! (guac!).
- Lo asocian inmediatamente con “1973”.
- Terminan tirados de lo borrachos (aunque parece ser más regla escandinava que sueca).
- Se emborrachan y se te tiran encima.
- Te da un ataque cardiaco en la calle y nadie se detendrá a ayudarte (salvo que hagas escándalo).
- Quedan casi siempre a la mierda.
- … desde junio hasta octubre.
- … tailandesa.

Es todo por hoy, porque ya son pasadas las 02:15 y Mattias me va a matar si sigo usando el computador!

Saludos y nos vemos en otro post ;)

Yo :)

9 comments:

Caro Tere said...

Holaaaaaa, yo también que deje de vivir en la capital para vivir unos años en provincia y un pueblo, para mí Osorno, es un pueblo ME GUSTA ... la lluvia, el viento, el frío, que no haya mall, estoy a 10 minutos del centro y todo lo puedes hacer en 2 cuadras a la redonda, hay campo, mar y cordillera cerca, todavía se vive sin reja ni protecciones (al menos en el barrio donde vivo) LO MALO: su gente, ufff que mal, pensé que con la entrada al pre-kinder de mi niña, encontraría amistades, pero no, no pasan mas allá del "hola, como estás y otras palabras" mmmm :-( pero le gana más lo positivo que lo negativo .... saludos por la red

Bek said...

jajaja me da gusto ver que te lo tomas todo con humor! Por cierto, se nota que estás muy al sur! acá no anochece nunca en verano y la nieve dura hasta finales de abril!

Cuándo empiezas clases??

Sakenne said...

Caro: En Quintero, donde vivía antes, el centro me quedaba a 3 cuadras, con suerte hay dos supermercados, a la vuelta de mi casa estaba el mar y mi colegio me quedaba a la otra cuadra ;), aunque la gente creo que es igualita a Osorno o se van al otro lado, copuchenteo total XD!

Bek: El humor es lo único que lo salva a uno de caer en una depresión, jajajajaja!

Lo bueno que tiene Kalmar es que, al menos, tengo día y noche todo el año y a mediados de marzo la nieve comienza a desaparecer (aunque Mattias me dice que hay años donde ni nieva :O). Dónde vives tú, si se puede saber :)?

Estuve leyendo tu blog y te felicito por tu embarazo!, espero que te complazcan en todos tus antojos... si no, que se entretenga un rato sacándole la nieve al auto sin guantes, jajajajajajaja!

Sobre las clases, aún no me llegan mis 4 dígitos (sabía que se iban a demorar XD), así que realmente no sé. Lo bueno, eso sí, es que el lugar donde imparten las clases queda a 3 calles de donde vivo... yay, qué suerte, no llegaré como muñeco de nieve (como no sé andar en bicicleta ni mucho menos manejar, me las tengo que arreglar caminando)!

Saludos a ambas, espero que tengan un bonito período pre - Navidad (obvio que una linda Navidad también) y no se estresen tanto!

Nos vemos ;), muacks!

Elisabeth said...

mmmm... hola:-))te sigo en tu periplo hasta suecia...hoy me hiciste reir ( y me hacía falta:-))...espero que tengas mucha suerte en tu nueva andadura por esas tierras hermosas y gélidas...
Beso

Sakenne said...

Elisabeth: Jajaja, genial que te hice reír! Mi escrito fue justamente para eso, mira que si no la cosa se pone muy aburrida ;)

Muchos saludos, espero que tengas mejor ánimo y nos vemos!!!

Bek said...

Yo vivo en Sundsvall, que realmente está apenas a la mitad de Suecia pero para Kalmar, Malmö, Skåne y demás cd. surenas decir Sundsvall es mandarlos hasta el cuerno.
Mucha suerte con tus 4 dígitos! Yo creo que empezarás ya en Enero por que ahorita se acercan las vacaciones, te va a ir muy bien ya verás. Y gracias por las felicitaciones!!

Sakenne said...

Bek: Jajajajajajaja, seee, Sundsvall queda bastante lejos de Kalmar!!! Imagínate que, para ir a Estocolmo, tenemos que viajar 5 horas en auto... a Sundsvall serían como unas 9, yo creo XD!!!

A mí me encanta Suecia y mi sueño es comprarme una casita en Kalix para ir a pasar los veranos :), eso sí que queda lejos XD!!! O qué tal Kiruna?, jajajajajajaja!

Sobre mis dígitos, ya los pedí hace casi 4 semanas y me dijo quien me atendió que debía volver apenas los tuviera para que me registraran y dejara de ser una NN. El curso tendría que empezar en enero, tal como dices, y me dan unos nerrrrvios impresionantes... es que tengo pánico escénico, gulp XD!

Otra vez te felicito por tu bebé!, ya has tenido algún antojo?, espero que no sea nada raro... a mi mamá le dio por comer rábanos con vinagre cuando estaba embarazada de mí y salí más ácida que Dr. House XD

Saludos desde el sur más sureño de Suecia!!! Muacks!

Caro Tere said...

yo tenía la idea que entre las ciudades de los países de Europa, las distancias eran mas cortas ¿? de la ciudad donde vive tu amiga BEK es como ir de Osorno a Stgo. en auto por la carretera TODO EL DIA ARRIBA DEL AUTO, a ratos sí paras en la COPEC para ir al baño, estirar las piernas y comer algo rapidito que lleves, xk en las COPEC te pegan fuerte con los precios de lo que venden.

Sakenne said...

Caro: Tu idea acerca de la distancia entre las ciudades en Europa es la correcta, sólo que Suecia y Noruega son países más largos y no tan poblados, así que por eso hay que encaramarse en el auto todo el día para llegar de un lado al otro XD!

Saludos!!!