Monday, February 21, 2011

Cortitos de Sakenne V: Efluvio Sakenógeno.

Amig@s, estoy como un gato angora en la época de pelechar… se me caen mis cabellos locos por montones! Llevo un mes y medio perdiendo como 300 pelos diarios y, si bien estaba aterrada en un principio, ya investigué qué me pasa y me lo estoy tomando con paciencia y lo menos estresada posible. Lo que tengo se llama efluvio telógeno y es cuando el pelo que está en fase de caída (fase telógena) es más que el 10 a 15% que usualmente se cae, pudiendo (en casos MUY extremos) llegar a un 80 – 90% de caída en un plazo de 4 meses. El origen que tiene puede abarcar desde una enfermedad infecciosa con fiebre, anemia, intoxicación con metales pesados, embarazo e ingesta de antidepresivos fuertes hasta el estrés, que parece ser el gran causante de muchos cuadros (y también del mío) y su recuperación es completa en un plazo de 6 a 12 meses, fiuuu!

Explico un poquito más para que entiendan y no se vuelvan loc@s si es que alguna vez les pasa. El efluvio telógeno empieza de repente y la caída del cabello es en toda la cabeza (aunque puedes tener pelones en lugares en particular), aparte de tener una prueba de tracción positiva (si agarras 60 pelos cerca del cuero cabelludo, jalas suavemente y te quedas con al menos 6 en la mano, es una prueba de tracción positiva) y ver que tu pelo caído tiene raíz en forma de fosforito. No sucede en el mismo momento de la enfermedad, envenenamiento, ingesta loca de pastillas o episodio de estrés, sino que se da 2 a 4 meses luego del suceso, por eso que muchas veces la gente queda “?” cuando andan felices de la vida y se les empieza a caer el pelo. En mi caso, la cosa empezó en enero y no tardé mucho en darme cuenta que lo que viví en octubre de 2010 (la muerte de mi coneja, los antidepresivos que tomé para estar bien, las despedidas locas y mi vuelta a Suecia) fue lo que desencadenó todo, aparte de pasar ya por mi cuarto invierno en dos años y producir con ello una baja vitamínica importante (que estoy corrigiendo gracias a un multivitamínico re bueno y el consejo de una amiga del colegio… gracias, Diana!).

Como me informé bien acerca de lo que me está pasando, he evitado hacer cosas innecesarias, aparte de tener una actitud positiva y no espantarme al ver que dejo pelos en todos lados. El pelo que se me cae hoy está muerto hace rato ya, así que no evito lavármelo (suavemente, con agua tibia y con un shampoo decente), me lo amarro nada más cuando cocino y ni hablar de ponerme extensiones (ahí sí que las cagaría!), teñírmelo, planchármelo o usar secadora. Sobre medidas especiales, mi tía Marisol (que vive en Escocia) me va a mandar un tratamiento que usó ella y le sirvió (gracias!) y del cual comentaré cuando ya me lo esté aplicando. Algo que también sirve en estos casos es el minoxidil (en un 5% para hombres y en un 2% para mujeres), que se comercializa con el nombre de Rogaine o Regaine (internacionalmente) y Alopek o Tricoxane en Chile, el cual tiene buenísimos resultados y que yo no he podido conseguir en Suecia porque está agotado, snif! El medicamento en cuestión no hace que el pelo en fase telógena deje de caer, sino que estimula la circulación en el cuero cabelludo y provoca que el cabello que crece lo haga más fuerte y rápido, así que me encantaría probarlo cuando esté en stock, buaaa!

Como esto es un “Cortito de Sakenne” y ya se está poniendo muy largo para seguirse llamando “cortito”, lo dejo hasta acá (aparte que leer tanto de pelos y tratamientos cansa a cualquiera, jajajaja). Espero que estén muy bien, cuiden su cabello y no se estresen!

Una pregunta antes de irme al mundo del anonimato nuevamente: Les ha pasado lo mismo que a mí? Cuéntenme su experiencia y así veré lo que me espera, jajajajaja!

Saludos a todos, en especial a Caro y a Bek, que me postean siempre que pueden. Las quiero!

Nos vemos en otro post (y recen para que no me quede calva)!

Yo ;)

2 comments:

Caro Tere said...

chuta .... yo hace años (desde que fui mamá, o sea, hace ya casi 6 años) que ando dejando pelos míos por todos lados, por esa razón ahora me lavó el pelo no junto con mi cuerpo, xk o sino quedo hecha una mona, jajajaja de verdad, cuando me lavo el pelo dejó un tapon de pelos en la tina heavy ... quizás que será lo mío, en todo caso, tengo harto pelo, así es k, por ahora, no me preocupo ... saludos Carolingios

Sakenne said...

Jajajajaja! Yo suelo dejar pelos por todos lados también (tengo bastantes), pero me di cuenta que no era normal cuando empecé con pelones! Ahora me está creciendo muchísimo pelo nuevo (aunque sigo tirando mechas por doquier), así que lo veo con optimismo.

Uno suele botar una media de hasta 150 cabellos diarios, eso es lo normal si consideramos que tenemos el 15% del pelo en fase de caída (telofase). Entra a preocuparte sólo si ves que tienes pelones o tu partidura está más ancha que lo de siempre :)

Saludines pelucones!