Saturday, February 25, 2012

Tarreando XVII: Estudia, Mierda!

Muy buenas tardes, queridísimos lectores/visitantes/voyeuristas! No les voy a pedir disculpas por mi falta de comunicación, especialmente porque sé que no me creerán mucho, jajajaja! He hecho lo de siempre, salvo en lo referente a tejido… no he tocado un palillo hace varias semanas y he reemplazado el placer de escuchar ese rítmico “tic tic tic” que se produce cuando uno teje por jornadas de ejercicio y lectura. He perfeccionado un sistema de gastos y planificación que hace que Corleone gaste menos conmigo aquí que cuando estaba solo, así que anda re feliz… comprando películas en Blu – ray como si no hubiera mañana y regalándome lanas cuando le baja el ataque de generosidad.

A fines de marzo se acaba mi odisea en SFI, culminándola con la famosa prueba D. Se hablan pestes de dicha prueba y tiene fama de imposible, aunque mi mejor amiga dentro de la escuela (PhD ella, of course) me comentó que estaba “a nuestro nivel” y que no me resultaría para nada difícil, así que confío en ella. Lo que está en veremos es todo lo que viene después de mi salida de SFI, porque – como ellos mismos dicen – cada caso es diferente y, en mi sala, hay desde titulados y estudiantes de Universidad (como yo) a personas que apenas fueron a la escuela un par de años. Con respecto a eso, el jueves recibimos la visita de la administradora de SFI, la cual tiene como función guiarte durante el proceso de estudio de sueco hasta la elección de tu plan de estudios… y llegó con algunas ideas que, en vez de aclararnos, nos dejaron más oscuros que noche sin luna… Empezó con decirnos que, luego de SFI, hay dos salidas: Grundvux y MIO. Grundvux (Educación que comprende los primeros 9 años de educación sueca formal) es una especie de nivelación donde sigues estudiando sueco (Svenska A y B) y puedes acceder a materias como Matemáticas, Inglés, Computación, Comprensión de la Sociedad y algunas otras. Cada materia dura entre 1 a 3 semestres y depende enteramente del estudiante su extensión y ritmo (lo mismo que SFI). MIO es un programa especial – y enredado como moño de vieja – donde estudias 2 años como plazo fijo y aprendes materias similares a Grundvux, con la diferencia que obtienes algo llamado puntos que te servirán para después y sales con un oficio: auxiliar de enfermería (undersköterska en sueco). Ahí todas las mujeres paramos la oreja, especialmente porque Maritha (así se llama la coordinadora de todo este desastre) empezó a tirarle flores al sistema MIO y dijo que nos convenía tanto por tiempo como por usos prácticos, bla, bla, bla…

En síntesis, nos dijo algo como esto:

Luego de SFI tenemos:

- Grundvux: De duración definida por el estudiante y con ramos a elección (depende de lo que quieras hacer a futuro).

- MIO: Programa que viene directamente después de SFI, que dura dos años y que incluye sueco (mucho sueco) y ramos típicos del área de la salud. Sales como undersköterska (práctica incluida) y tienes sí o sí un salario cercano a las 20.000 coronas suecas.

Maritha siguió hablando y su asistente – de nombre Elizabeth – siguió haciendo esquemas que sólo entendía ella, así que escribí en lineal y no con su famoso “modelo de escaleras”. A Grundvux le siguen dos cosas: Komvux Gymnasiet Yrkersprogram (muy parecido a los famosos Liceos comerciales, industriales y demases) o Gymnasium (la escuela Media formal de Chile o preparatoria de otros países), cada uno con sus características y duraciones específicas:

- Komvux Gymnasiet Yrkersprogram: Como dije, viene después de Grundvux y tiene como misión formar gente de manera rápida en oficios de alta demanda. A mí no me conviene mucho, pero a mis compañeros se les iluminó la cara, jajajaja! Los oficios que enseñan son los siguientes:

a) Auxiliar de enfermería (sí, de nuevo): Dura 55 semanas y es mucho más intenso que el programa MIO, aunque los resultados son los mismos.

b) Mecánico de Automóviles: Dura 30 semanas y el salario promedio es de 21.000 coronas mensuales.

c) Soldador: También dura 30 semanas y ganas 22.700 coronas mensuales.

d) Chofer de Buses: Dura también 30 semanas y ganas 22.150 coronas mensuales.

e) Chef: 30 semanas y ganas 20.830 coronas mensuales.

f) Albañil: También 30 semanas y ganas 23.500 coronas mensuales.

g) Carpintero: Adivinen… 30 semanas y con un salario de 23.700 coronas mensuales.

h) Vendedor: 30 semanas (para variar) y con un salario de 20.500 coronas mensuales.

Tanto Maritha como Elizabeth comentaron que, muchas veces, estos trabajos obtienen más ingresos que las carreras universitarias, debido a que la demanda es altísima y la oferta es muy poca. Soldadores, albañiles y carpinteros escasean a lo largo del país y los que tienen gran habilidad manual son contratados de inmediato (sep, los suecos tienen los dedos crespos). Tengo varios compañeros que quedaron felices con la idea y se apuntarán a todo eso una vez terminado Grundvux… bien por ellos, jajajaja!

- Gymnasium: La Prepa, como dirían los mexicanos y la Media, como diríamos los chilenos. Son los 3 años que preceden a la Universidad y que se separan en distintas especialidades (las más comunes van a continuación):

a) Ekonomiprogrammet (EK): Programa de Economía, hecho para los que estudiarán cosas relacionadas al comercio y a las leyes.

b) Humanistiska Programmet (HU): Programa Humanista (el que seguí en Chile), creado para los que estudiarán Geografía, Psicología, Idiomas, Sociología, Filosofía, Lenguas Antiguas y Lenguas Modernas.

c) Samhällsvetenskapsprogrammet (SA): Programa de Comprensión de la Sociedad, pensado para los que quieren estudiar Comunicación Audiovisual, Producción, Arte, Psicología, Sociología y Fotografía.

d) Estetiska programmet (ES): Programa de Estética, destinado a quienes quieren estudiar Teatro, Música, Danza y Fotografía.

e) Naturvetenskapsprogrammet (NA): Programa de Comprensión del Medio, creado para los aspirantes a Biología, Técnico en Computación, Química, Construcción, Matemáticas, Programación, Psicología y Programadores Web.

f) Teknikprogrammet (TE): Programa Técnico, para los que quieren estudiar Arquitectura, Física, Geografía y Construcción.

Leyendo la lista, cualquiera se vuelve loco. Hay profesiones que se repiten en las listas (como Psicología, jijiji) y que hacen un poco más flexible el asunto a la hora de inclinarte por alguna especialidad, mientras que los que quieren una Ingeniería tienen que irse al área TE o al área TE, jajajaja! Luego de esos 3 años de educación especializada puedes optar a la Universidad mediante tus calificaciones y, en ciertos casos, dando una prueba de admisión (cosa que depende sólo de la Universidad en cuestión). Los puntos necesarios para poder entrar a la Universidad en Suecia son 2.500 (equivalentes a 3 años de formación) y aquí aparece el famoso truco del programa MIO: sales de él con 1.400 puntos, lo que acortaría tu tiempo en Gymnasium a algo más de un año… es negocio redondo para quienes desean ir a la Universidad a estudiar todo lo relacionado con Salud, verdad?

Lo otro que también puede volver loco a alguien que no es de Suecia y que quiere estudiar acá es el asunto de las materias y sus letritas. Doy como ejemplo mi propio caso, Psicología: Para poder acceder a cualquier U acá en Suecia, debo tener Matemáticas B y Comprensión de la Sociedad A. Matemáticas B es nivel medio (estadística, álgebra, geometría) y Comprensión de la Sociedad A es nivel básico (conocimientos sobre democracia, política, economía, ética, etc.), los cuales tienen una cantidad de puntos (otra vez con los puntos) que debes sumar y acumular. Si cambiara de opinión y decidiera convertirme en Médico, debería tener Biología B, Física B, Química B y Matemáticas D (integrales, trigonometría, derivadas, etc). Si me pegara en la cabeza y despertara de un coma de 4 años con la idea retorcida que quiero estudiar Ingenería, tendría de requisitos Física B, Química A y… MATEMÁTICAS E (demasiado horrible como para mencionarla acá, jajajaja!). Si me diera otro golpe en la cabeza, me fuera de nuevo derecho al coma y despertara queriendo ser Abogada, necesitaría Historia A y Comprensión de la Sociedad A y si quisiera sacrificar mi vesícula y convertirme en Profe, tendría que haber aprobado Inglés B, Matemáticas B, Comprensión del Medio A y Comprensión de la Sociedad A. Como pueden ver, re simple… jajajajaja!

La Universidad es otra historia acá (gratis!) y los Grados Profesionales suelen durar algo menos que lo que duran en Chile: Medicina dura 5 años y medio, Enfermería dura 3 años, Pedagogía suele durar 4 años, Derecho dura 4 años y medio, Ingenería Civil dura 5 años, etc. También tienen Diplomados en 2 años y Bachilleratos, los cuales son de 2 años y medio y que optan a grado de Magíster de uno a dos años. Con un grado de Magíster o uno Profesional se puede optar a la Licenciatura (dos años) y, finalmente, al grado Doctoral (PhD). Si quisiera, por ejemplo, ser Psicóloga con PhD en Horneado de Galletas, tendría que completar 5 años de estudio más 4 años de Licenciatura y Doctorado, lo que – sumado al tiempo que quieren hacerme pasar entre Grund y Gym – me tendría 13 años pegada a un libro tras otro, jajajaja! No, en serio, sería bastante deprimente que me viera titulada como corresponde pasados los 40 años porque tuve que hacer vista gorda a todo lo que estudié en Chile y volver al colegio, literalmente.

La reunión con el dúo dinámico terminó con una charla sobre bonos por estudiar y recomendándonos que mostráramos nuestros certificados de estudio para ver qué se puede hacer con ellos, si reciclarlos o botarlos, jajajaja! Volví a casa con un enredo mental y cierta sensación de impotencia/furia/ganas de agarrar a los suecos a patadas, lo cual le extrañó bastante a Corleone, así que le expliqué todo lo que dijeron en clase y frunció el ceño (cosa que hace cuando algo no le encaja ni con vaselina). Según él, sería altamente improbable que tenga que hacer tantos años de preparación si llegué a la Universidad y que toda esa nivelación era para los que no fueron mucho a la escuela en su país, cosa que me excluiría instantáneamente. Estamos de acuerdo en que debo mostrar mis certificados de estudio (los que me mandó mi querida madrecita desde Chile) y mandarlos a que los convaliden, lo cual tengo que hacer con Maritha la semana que viene y así salir de SFI sin volverme loca, jajajaja! Si, en caso contrario, debo hacer todo ese estudio, tendría que optar por el sistema MIO y ganar los créditos que me quedan estudiando Matemáticas y demases, para luego optar a la Universidad, joder una friolera de años más y recién ahí salir al mercado laboral como una profesional licenciada, puaj!

Como he mencionado anteriormente, el asunto aún no está tan claro para mí. Varios de mis compañeros optarán por estudiar oficios, otros necesitarán pasar por Grund y Gym y otros no harán nada (y lo digo en serio, jajajaja!). Yo tengo que ver qué es lo que va a pasar con mis notas y luego de eso tomar la decisión que corresponda… Por favor, queridos lectores, recen por mí y hagan que estos suecos locos no me dejen con los estudios en 0, jajajajaja!

Ufff, vaya post! Espero que con esto quede a mano y no me regañen por no aparecer tan seguido, jajaja! Les mando un saludo enorme y, repito, recen por mí!

Nos vemos en otro post!

Yo, como siempre =3 

4 comments:

Claudio said...

suerte !!

saludos voyerista N° 1

Sakenne said...

XD Gracias por los buenos deseos!

Marie Antoinette said...

Que te vaya super y ojala que tus esfuerzos den frutos. Te lo mereces :).
Que bueno que hayas buscado otra entretención para mejorarte de tu bracito y asi cuando mejores puedes tejer. Yo estoy terminando una punta de múltiples colores.
Saludos!

Sakenne said...

Gracias, Marie! Me gustaría mucho ver la punta cuando la termines, sube fotos!!! Yo voy a volver al tejido dentro de poco, ya me he sentido mejor y de verdad que lo echo de menos, jajajajaja!

Muchos saludos y gracias por los buenos deseos!