Friday, April 20, 2012

Tarreando XX: Snow In My Heart...

Hola, mis queridos lectores. Mis disculpas por no haber aparecido antes, pero algo ha pasado que me dejó descolocada: ha muerto mi suegro el pasado martes. Si bien había estado enfermo durante un tiempo, a todos nos tomó por sorpresa su rápido deterioro... hace tan sólo un mes estaba bromeando con nosotros y dándome buenas vibras para el Nacional de SFI y en un par de días estaba hospitalizado con una terrible neumonía, con el nivel de oxígeno por los suelos y apenas conciente. Sabíamos que algo así podía suceder, su enfermedad era incurable y fatal, pero de saberlo a vivirlo hay un trecho tan largo como tortuoso...

En estos momentos estoy en Vimmerby, esperando en casa mientras Corleone, mi suegra y mi cuñado están arreglando todo lo que tiene que ver con el funeral. Corleone me dejó afuera de todo eso para que no me lastime tanto, porque sabe que la muerte de mi suegro me ha pegado duro (especialmente porque yo misma perdí a mi padre) y cree que no necesito vivir algo tan doloroso si puede evitarlo. Él ha llorado un poco, pero ya estaba preparado y habló con su papá un poco antes de que él falleciera, con lo que siente que el ciclo quedó cerrado como correspondía. Mi suegra está bien dentro de todo, nos agradece que estemos acá para acompañarla y tiene a sus hermanas y cuñados, los cuales han venido a verla y ayudarla todos los días, pero nos ha dicho bastantes veces que - luego del funeral de mi suegro - la realidad la va a golpear bastante duro... 

Yo tengo mi punto de vista sobre la muerte y no es tan común, aunque empatizo con el dolor de mi pareja y su familia. Sé que la transición puede llegar a ser terrible y llena de porqués que quizás jamás encontrarán su respuesta, pero también sé que todos tenemos la fuerza para seguir adelante y recordar con afecto y amor. El camino para ellos será un poco más empinado, pero estarán más unidos que nunca y, si bien ahora no lo ven, saldrán de este difícil trance siendo mucho más fuertes y enteros. Y yo ahí estaré, ayudando en lo que pueda y prestando mi pequeño hombro para cuando alguien quiera llorar...

Hasta luego, querido suegro... ahí nos encontraremos cuando yo también salga a recreo en la escuela de la vida...

Nos vemos en otro post, mis queridos lectores. Muchos saludos y espero que todos estén muy bien.

Sakenne.


6 comments:

Marie Antoinette said...

Pucha que triste. Y que noble tu pareja de dejarte al margen de tanto dolor que provoca una partida.
He leído harto tu blog, y nunca había leído que compartíamos el mismo dolor (perder a papá).
Es tan cierta la última parte de este post. Yo muchas veces aún y a pesar que han pasado 14 meses vuelvo a pensar que no hay salida en todo el sufrimiento. Pero siempre esta la esperanza de que uno sale de todo, y se fortalece.
Espero que vaya apaciguando el dolor de la familia de tu pareja.
Muchos saludos!

Karina Pamela Muñoz Espinosa said...

Hola! Ohhh, yo no tenía idea que también habías perdido a tu papá. El mío murió hace casi 16 años, así que el proceso de luto está completo hace tiempo. Acá todos están bien, pero sé que la realidad los golpeará cuando entierren a mi suegro... ahí se darán cuenta que no volverá y se les moverá el suelo.

Lo bueno de esta situación es ver que todos están remando para el mismo lado y mi suegra tiene un desfile de gente a su alrededor, así no se siente tan sola. Estamos todos ayudándola y nos agradece, aparte que sabe que mi suegro ya no podía más y era hora de dejarlo partir.

Ojalá que tu pérdida duela cada vez menos y que, en vez de extrañar a tu papá, sientas agradecimiento por haberlo conocido y lo recuerdes con más amor que dolor. Un abrazote y cuídate muchísimo!

Marie Antoinette said...

Que triste. Eras pequeñita cuando lo perdiste entonces :(...
No entendí eso de cuando lo entierren.. aún no lo sepultan? o tienen otras tradiciones?
Que bueno eso de la compañia, es lo mejor en momentos asi.
Saludos y animos!

Karina Muñoz said...

Hola! Los entierros en Suecia son con tiempo... casi siempre toman entre 2 y 3 semanas, así los familiares que andan tomando jugo de coco en Tailandia alcanzan a volver :) El occiso, mientras tanto, es mantenido en una cámara fría y así no muestra señales de descomposición. La tradición acá es parecida a la de Chile (menos eso de andar tomando vino al lado del ataúd, jajajajaja), aunque suelen cremar a sus muertos más que enterrarlos y los cementerios parecen verdaderos parques.

Espero que tu dolor cese pronto :) Puede que se vea eterno, pero llega el momento en que miras atrás y te das cuenta que ya no hay sentimientos negativos rodeándole, sino sólo el amor que le tienes. Es un proceso y, como todo proceso, lleva un tiempo... ten paciencia, llora si quieres y descarga toda tu rabia e impotencia, es normal que sientas tantas cosas y es mejor dejarlas ir ahora a que se vuelvan un problema mayor con el tiempo.

Abrazos desde Suecia y cuídate muchísimo!

Angelica Jensen said...

Hola lamento lo de tu suegro...mi suegra se demoró tres meses en ser enterrada, todo el tiempo lo pasó en el refri...el motivo fue que ella se murió en diciembre y el pastor tenía lista de espera para hacer la creremonia....Me pareció súper triste y frio...Espero que todo sea mejor en tu caso...

Karina Muñoz said...

Hola, Angélica! En el caso de nosotros fueron 3 semanas y también influyó lo del sacerdote. El pobre tiene que hacer misas en todo Småland y justo después del entierro le tocaba ir a Jönköping (a otro entierro) y a Mariannelund (un bautizo), así que considero que tuvimos suerte!

Cómo está todo por tu lado? Espero que súper bien!!!!!!

Un abrazote!