Thursday, May 24, 2012

Tarreando XXI: Vacaciones (O Eso Espero)!


Yay, al fin tengo tiempo libre! Pido disculpas a todos mis queridísimos lectores, pero he tenido muchísimo que hacer las últimas semanas: Me la he pasado casi todo el tiempo en Vimmerby, donde a veces la conexión no me da - y mucho menos me da el tiempo - para escribir y el resto de mis días los he estado estudiando en el grupo de Grundvux (lo que sigue luego de salir de SFI), haciendo labores forzadas de tipo casero y yendo al gimnasio a potenciar mi ya absoluta belleza, jajajaja! (Habrá algo más bello que la belleza absoluta? Lo descubriré luego de un par de meses más de gimnasio!).

Ayer terminé la parte introductoria de Grundvux y tomé dos ramos que me dan 400 puntos (período completo): sueco e inglés. Se preguntarán por qué inglés si es que yo lo hablo hace rato (desde los 12 años si soy exacta) y la respuesta es bastante simple: aprobando un par de pruebas quedaría con ese ramo validado en Suecia. Los otros ramos quedan en entredicho hasta que hable en la universidad (Linnéuniversitetet en este caso) y me digan qué es lo que tengo que hacer para poder entrar a estudiar Psicología o Medicina, porque ellos no tienen la carrera de Controladora de Tráfico Aéreo que a un par de mis personalidades les gustaría estudiar y no estoy en condiciones para mudarme a Estocolmo y hundirme en un mar de libros allá (me mareo si viajo mucho, jajaja!). Lo otro que estoy barajando es estudiar un par de cosas impartidas a distancia desde EEUU, pero voy a tener que juntar un poco de dinero para ir a esos cursos... los 3 juntos me salen cerca de cinco mil dólares y, si bien la cabeza me da, mi monedero de Hello Kitty me odiaría profundamente por ultrajarlo de una manera tan grosera. Estoy tratando de solucionar ese predicamento monetario a través de la búsqueda de empleo, pero acá en Kalmar el empleo está bastante esquivo (salvo si eres obrero de la construcción) y Arbetsförmedlingen no te ayuda mucho que digamos (por el contrario, tienen como pasatiempo el echarte el avión de sueños abajo con un par de pedradas), así que he recurrido a un amigo que está usando sus contactos para ver si hay algo ahí para mí.

Se preguntarán si hay problemas de empleo en un país tan rico como Suecia y les respondo que sí, hay problemas de empleo en ciertas ciudades. A cien kilómetros de Kalmar está una ciudad llamada Växjö y ahí sí que hay trabajo, pero la gente de Kalmar suele no ir allá porque no está cerca del mar, así que prefieren quedarse pateando piedras por acá y esperar que el trabajo caiga como maná del cielo nórdico, cosa que no creo que suceda muy seguido que digamos. Hay muchas más ciudades donde el trabajo abunda (algunas grandes, bonitas y a la orilla de un lago gigante, como Jönköping), pero salen con el argumento (harto idiota, por cierto) que ellos prefieren vivir cerca del mar y que el precio del arriendo es muy caro por allá (como si acá fuera gratis), así que exterminan las oportunidades laborales ellos mismos... y luego se quejan por la falta de oferta. Obvio que no vas a encontrar nada si siempre levantas la misma piedra y la levantas cada cinco minutos, esperando a que todas las condiciones cambien y tadaaaaa, haya un montón de trabajos esperándote... eso sólo pasa en la imaginación salvaje de los imaginadores salvajes con más de cuatro años de experiencia. Es más fácil encontrar algo si te mueves, si buscas un poco más afuera de tu cerrada caja y sacrificas un poco de tiempo de locomoción diaria... nadie se ha muerto por viajar media hora en tren o en bus (nunca he oído de Busitis o Trencitis) y, si tienes licencia de conducir, te puedes comprar un auto. Ese punto de vista, el de mojarse el trasero, no se ve mucho acá en Suecia... yo suelo decir que les faltan bolas y la experiencia vivida me ha dado la razón absolutamente. No son capaces de decir nada ni de quejarse porque creen que eso los hará quedar como unos indisciplinados e insubordinados y eso los dejaría con un estigma social hasta su decimoquinta reencarnación, o sea que ni hablar de manifestaciones y huelgas multitudinarias... no les nacería hacerlas porque es de cavernícolas e intentarían conversarlo a profundidad en el programa "Debatt", un espacio televisivo dedicado a debates y que tiene menos peso social que un paquete de cabritas. Más allá de eso? Nada, sigamos soñando y debatiendo, jajajaja!

Hablando de cambios, movimientos y mojadas de trasero, les cuento que con Corleone hemos postulado a arrendar un nuevo departamento en un barrio calmado y bonito y que esta semana nos darían la respuesta. Es un departamento no muy grande (aunque más grande que el nuestro), pero tiene la ventaja que le da bastante sombra y que el estacionamiento es gratis, así que no tendríamos que pagar 200 kr. para que un par de vecinos desubicados que tenemos nos usen el lugar (cosa que nos pasa ahora) y destinaríamos ese mismo dinero a cubrir la diferencia de precios entre ese departamento y el que arrendamos en este momento. La otra gran ventaja que tiene es que está literalmente a pasos del centro y, si bien la escuela me quedaría más lejos, las tiendas me quedarían más cerca, jajajaja! Mattias estaba hace rato queriendo cambiarse (especialmente porque nuestros vecinos llevan el estandarte a la hora de meter ruido) y fue cosa de una corazonada loca que me metí al sitio web a ver si había algún lugar donde pudiésemos irnos, porque él dice que quiere algo y siempre hace lo contrario, jajaja! Deséenme suerte con esto del departamento, necesito toda la buena vibra para que ése se vuelva mi nuevo hogar y al fin tenga un poco más de espacio para poner mis lanas!

Queridos, queridas, es hora que me retire a mis aposentos sin computador. Les mando muchos saludos a todos! Espero que los primaverales anden salvos de alergia y los otoñales anden bien abrigados! Nos vemos en otro post, les prometo que será pronto... si es que Corleone no me lleva a Vimmerby, jajaja!

Hasta la próxima!

Yo =3

 

4 comments:

Car said...

Hola Sakenne: He estado viendo el mapa y hay mayor distancia de Kalmar a Vimmerby que de Kalmar a Växjö. ¿Hay algun tipo demedio de trasporte que una Kalmar-Växjö?¿Tren, bus? Si es así, no has tratado de buscar trabajo allí. Tal vez saldría algo. Incluso leí que creo que en Växjö hay una universidad también.Tal vez pudieras estudiar algo allí. Si es que los conocimientos de sueco te habilitan para que te acepte la universidad.
Saludos.

Karina Muñoz said...

La universidad de Växjö y la de Kalmar es la misma, jajajaja! Hay transportes a Växjö todos los días, el asunto es que el costo haría que el sueldo disminuyera bastante y eso duele a fin de mes.

Nunca se sabe acá en Suecia... de repente salen muchos trabajos a circular, así que estoy en la espera.

Saludos!

Caro Tere said...

viendo en la tv me he acordado harto de tí, estan publicitando un docu-reality con DJ Mendéz y su flia. (2 hijos y mascotas) jejejeje él vivió muchos años por las tierras nórdicas, vivió la discriminación pero al final le fue excelente y se hizo famoso "Leo Mendéz" oriundo de Valpo., lo ubicas? cariños¡¡¡¡

Karina Muñoz said...

Seeee, lo cacho XD... "Estocolmoooooooooooooooo", jajajaja!

Saludos!