Saturday, August 25, 2012

Tarreando XXX: A Es-tu-diar!

Hola, mis queridos lectores! Acá les escribe su servidora de vuelta a clases, esta vez en Grundvux (que es la secundaria para adultos)! Es una locura pensar que yo abrí este blog siendo estudiante universitaria y hoy, 7 años después, parece haber retrocedido el tiempo y me encuentro de vuelta en la escuela, tal como veía en mis peores pesadillas, jajajaja!

Les comento un poco cómo fue esta semana: el lunes – tal como mencioné en mi post anterior – fui a registrar mis materias y me encontré con la desagradable sorpresa que han cambiado todo el sistema de evaluación (otra vez), que ahora no es necesario dar la prueba D de SFI para entrar en Grund y que, por todo eso, teníamos que dar pruebas para ver en qué nivel quedábamos. El martes tuve que dar pruebas de Sueco e Inglés y de ahí esperar hasta el jueves para ver qué onda con lo de los grupos y eso, así que me pasé el miércoles entero con unos dolores atroces de estómago e imaginándome lo peor (que sería tener que estar año y medio en Grund y, de ahí, otros tres en Gym). Llegó el jueves y, a las 10 de la mañana, voy a la puerta de la sala 222 para ver si mi nombre estaba ahí… y estaba! El que mi nombre estuviera en la lista es importante, porque quiere decir que mi calificación estuvo entre las mejores y me tocaría seguir un programa más corto que el normal, cosa que harto bien me hace si conocemos mi impresionante habilidad para aburrirme de inmediato, jajajaja! Entré en la sala junto con mis amigos, nos sentamos y la profesora empieza a darnos la charla sobre cuán espartano será el curso (no parece ser tan espartano, pero tampoco parece ser tan fácil) y sale con un pequeño detalle: hay algunos estudiantes que, por buena calificación, podrán hacer los dos niveles de sueco al mismo tiempo. Dijo después que ya había hablado con un par que cumplían con las condiciones y yo me sentí un poco mal, pensaba que ellos ya habían decidido y que todos los demás teníamos que freírnos los sesos en dos semestres, pero luego me llama y me dice “te recomiendo que tomes los dos cursos al mismo tiempo”, así que salté de la felicidad!!! No voy a estar estudiando en Grund por un año entero, sino que voy a reducirlo a la mitad y así ganaré tiempo, muuuucho tiempo!

Salimos al recreo y veo a mis compañeros con sus horarios completos, a lo que pregunto “ya están los resultados de Inglés?”. Me recomendaron que me metiera al “Dexter”, que es la plataforma de los estudiantes, y que viera en qué grupo quedé. Partí a ver dónde tiraron mi pobre humanidad y la sangre se me fue a los pies: quedé en el nivel 1 (voy a explicar un poco acerca de los niveles en Inglés: en Grundvux hay Inglés nivel 1 (para gente que no sabe nada), 2 (para los que saben un poquito) y 3 (para los que saben bastante), así que te separan entre grupo nivel 1+2 y nivel 3, lo cual obvio que afecta el tiempo que tendrás que cursar la materia: el nivel 1+2 la cursa en año y medio y el nivel 3 la cursa en un año o dependiendo de cuán rápido vayas). Volví donde mis compañeros y les dije que yo había quedado en la nómina de los más básicos (cosa rara siendo que hablo inglés desde que soy una adolescente), cosa que les sorprendió bastante porque todos me han escuchado hablando inglés alguna vez… una de mis compañeras (que habla inglés como lengua materna y que eligió el nivel 3) me recomendó que fuera a hablar con la profesora de Inglés 3 y le pidiera los resultados de mis exámenes, cosa que hice luego de terminar mis clases a las 2 de la tarde. Entro a su oficina, la saludo y le digo mi nombre, a lo que me responde “ahhhh, tú eres Karina! Sacaste el puntaje más alto, así que tengo una propuesta para ti”. Me muestra la lista con resultados (en donde salía también una amiga y un par de personas más) y me dice “ustedes están aptos para ir directamente a Inglés 5, que es nivel Gym, así que te mando esta recomendación para que hables con la profesora de Gym”… y eso hice! Primero pensé en seguir Inglés 5 de manera normal, pero luego nos dimos cuenta que el horario chocaba con el de Sueco y eso sería un desastre, así que me dieron la alternativa de seguir el Inglés 5 flex (que es libre y vas sólo cuando necesitas despejar alguna duda) y dar las pruebas cuando se me dé la gana, yay!

Haciendo sumas y restas, quedé con el horario de la siguiente manera:

- Lunes: Sueco 2:1 de 12:30 a 14:00 y Sueco 2:2 de 14:20 a 15:50.
- Martes: Sueco 2:1 de 12:30 a 14:00 y Sueco 2:2 de 14:20 a 15:50.
- Miércoles: Sin clases.
- Jueves: Sueco 2:1 de 10:00 a 11:30 y Sueco 2:2 de 12:30 a 14:00.
- Viernes: Sin clases (puedo ir a Inglés de 14:20 a 15:50, pero sólo si necesito ayuda).

Pensé que quedaría mucho más llena de cosas que en SFI, pero me sorprende ver que estudio un 40% menos… Hubiera podido tomar más ramos, pero no voy a hacer nada hasta que resuelva mis papeleos desde Chile. Tengo un poco más de tareas que hacer, pero nada del otro mundo (escribir una carta y leer un par de textos cortos) y lo de Inglés me alivia muchísimo!!! Voy a tener que cambiar la rutina de cocina (recuerden que Corleone se va a trabajar a las 5 pm y yo ni volando puedo hacer un almuerzo en 30 minutos) y las idas al gimnasio tendrán que ser antes de ir al colegio, porque después de las 4 de la tarde todo el mundo va a entrenar y yo tengo “muchagentefobia”, jajajajaja!

Y hablando de almuerzo, tengo que ir a cocinar! Voy a escribir la famosa carta de tarea más rato y mañana leeré los textos en vez de dejar todo para última hora como todo buen chileno, jajaja! Me despido por el momento y también me despido de las series “Tarreando”, porque me gusta el número 30 y decidí hace tiempo dejar todas mis series en este número, jajajaja!

Hasta otro post, esta vez bajo otro nombre!!! Tengan todos un excelente fin de semana!

Yo, para variar ;)

5 comments:

Marie Antoinette said...

Que seca eres entonces!! Y la pregunta del millón: Como aprendiste a hablar tan bien desde tu adolescencia inglés? te lo pregunto, porque si bien no me gusta ese idioma, tengo que si o si aprenderlo para comenzar el magíster en unos años más. Y lo confieso, soy nula. En el verano de 2010 hice un curso y quede en el nivel más básico y la verdad me costaba caleta la pronunciación. Asi que no seguí :/!

Oye, que bacan se debe haber sentido cuando fuiste y la profesora te dijo "tu quedaste entre los niveles más altos" Un orgullo po. Te felicito.

Y aún me sigue sorprendiendo eso de que no te convaliden la escuela, por que pasa eso?

Muchas preguntas, jajaja.
Cariños!!

Jeny said...

Hola, te sigo desde hace rato, pero nunca habia comentado, ahora me animo porque me ha interesado eso de que ya no se necesita hacer la prueba del SFI D, para pasar al komvux, me podrias explicar mejor ese tema, porque a donde yo voy a dar el sfi no nos han comentado eso aun. Gracias.

Karina Muñoz said...

Marie: La respuesta del millón es... ahhh... no sé, jajajaja! La verdad es que tengo una facilidad extraña para los idiomas, así que no le sorprende a nadie en mi casa que ande saltando de nivel en nivel como si la cosa fuera chiste, jajaja! Y el comentario de la profe... uuuf, quedé como pato de silabario XD! Ah, y lo de los papeles va mejor... un amigo me mandó un sitio web donde te dicen qué hacer según el país del que provengas, así que feliz!

Jeny: Hola! La nueva ley de evaluaciones se implementó a principios de agosto, así que mucho no se sabe de nada! Lo único que sé es que, si ya estás en D, tienes que dar sí o sí el examen o salirte de la escuela y volver a ingresar para ir a grund, pero hacer eso no te conviene... te explico por qué: si vas a Grund sin tener el D te van a hacer cursar materias OBLIGATORIAMENTE (Sueco, Matemáticas e Inglés) y el tiempo de estudio es fijo, mientras que con D hecho puedes elegir qué tomar y cuánto tiempo quedarte, cosa que te conviene muchísimo más. Si eres buena para el sueco y das el D relativamente bien tienes la oportunidad de ahorrarte hasta un año de Grund y ese tiempo te va a ser valiosísimo en Gym :)

Un abrazo para las dos y que tengan una semana genial!!!!!!

Jeny said...

Gracias, ya estaba emocionada, pero mejor asi continuar con el D y de ahi lo que venga, exito en los estudios!

Karina Muñoz said...

Jeny: Te recomiendo eso, que sigas y saques el D para así no tener que estar cursando cosas que no tendrías por qué cursar si no quieres :) Un amigo se metió a Grund sin dar el D y ahora está con materias que no necesita, jajaja!

Saludos y no te preocupes, que el D no es la gran cosa ;)