Saturday, May 11, 2013

Crónicas Enlatadas VII: Mala?

Hola, mis queridos y exclusivos lectores! Acá su servidora con humor “pre – examen” (me toca ir al matadero intelectual el lunes a las 9 de la mañana) y en “volada” reflexiva. Ustedes saben que yo soy poco adepta a hablar de mi vida personal más allá de los típicos comentarios de cortesía, pero ahora creo que me veo en la obligación de ahondar un poco y cuestionarme ciertas cosas que han estado pasando en mi no – vida, precisamente cosas que me han pasado con gente que pensé que era mi “conocida más cercana” y que, al final, me ha desechado/pateado/basureado como si yo tuviera lepra. Saben?, ésta no es la primera vez que me pasa y esto tiene que ver con mi carácter poco adepto a las risas falsas y estridentes y más afín con la soledad, mi actitud siempre curiosa y cuestionadora ante la vida y todo lo que ella contiene y mi opinión a veces cortante e inoportuna sobre cosas que muchas personas consideran “su verdad”. Estos rasgos tan caídos del catre causaron que dos personas a las que yo consideraba más que un conocido pero menos que un amigo me hayan borrado de sus vidas y de sus facebooks, lo cual me causó cierto desconcierto primero y molestia después, precisamente porque me eliminaron de todo tan sólo porque no hacía lo que ellas querían cuando ellas querían y les dije que el respeto debía ser bilateral (una de ellas subió una foto con tintes religiosos y pidiendo respeto y yo le respondí que la religión tenía que mantenerse fuera del ámbito de los derechos civiles), aparte de no mostrar entusiasmo alguno por andar coleccionando pilchas o hablando de ropa.

Hubo un momento en el que me cuestioné mi calidad de persona, ya que ésta no es la primera vez que me pasa que llega alguien con el cual no soy tan compatible y este alguien decide sacarme de su vida sin siquiera preguntarme qué es lo que yo pienso o siento, como si yo fuera una persona non – grata cuyo temperamento posee características contagiosas. Cuando supe todo esto me dolió enormemente, me sentí defraudada porque realmente lo intenté, intenté llevarme bien con ellas y estar ahí cuando me necesitaran, sin pedirles nada a cambio… y se me cayeron unas lagrimotas amargas al no encontrar una respuesta satisfactoria a mis cuestionamientos. Corleone me miró, me abrazó y me dijo con su sabiduría escandinava: “por qué estás triste cuando en realidad deberías estar enojada y mandándolas a la mierda?”, ante lo cual no supe qué responder y me sumí en una especie de humor reflexivo que me trajo bastantes frutos. Me pregunté a mí misma si en verdad soy tan mala o tan jodida como me pintan y, la verdad, no soy mala… sólo soy inadecuada para las exigencias ajenas y, por ende, innecesaria para ciertas personas.

Me han regañado por hablar de más, por no hablar lo suficiente, por decir una cosa de una manera o no decirla de cierta manera, por hacer algo o muy rápido o muy lento, por hacer o no hacer derechamente, por ser o no ser, por llevar el color de pelo rojo (antes) o negro (ahora) y por cuanta cosa se puedan imaginar. Cuando era una estudiante de colegio y no tenía conocimiento alguno sobre la pestilencia que puede emerger de un ser humano, solía creer en todo aquello que me dijeran y culparme de lo que ellos decidieran que yo era culpable, tomando una actitud sumisa que me trajo una paz externa resquebrajada por la guerra interna que se manifestó en mí durante todos esos años. Yo no entendía que, simplemente, hay gente que refleja sus infiernos en el resto y recibía lo que viniese de ellos con la idea que sólo provenía de su bondad y su intención legítima, sin darme cuenta que la cosa no tenía mucho de bondad que digamos. Lo mismo me ha pasado muchas más veces, encontrarme con gente cuya idea de mí es la de una especie de basurero donde escupir sus rabias y luego buscar una excusa conveniente para irse de mi vida con la mayor dignidad posible: que yo esto, que yo lo otro, que yo aquello o que yo así o asá, etc. Sí, no soy NI PIENSO SER la amiga o conocida perfecta, tengo mis días buenos y malos, tengo mis temas de conversación, tengo mi carácter, hay áreas donde no puedo ni deseo meterme, hay cosas de las que no quiero hablar, hay lugares a los que no deseo ir, hay deseos que no puedo cumplir y hay risas que jamás saldrán de mi boca, pero no soy mala persona por ello. Ni yo ni nadie es mala persona por decir algo inadecuado, por ser de cierta manera, por hacer algo en específico o no hacerlo, es parte de la vida! Por qué tengo que ser catalogada como innecesaria simplemente porque digo lo que pienso acerca de un tema en específico o porque no tomo decisiones políticamente correctas? Por qué tienen todos que comportarse de manera uniforme para así llevarse bien? Por qué las desubicaciones son imperdonables si al final todo el mundo se queja de la hipocresía imperante? Qué quiere la gente en verdad, una persona que les diga “sabes?, discrepo contigo pero respeto lo que piensas” o una maricona sonriente, como diría mi querísima Dra. María Luisa Cordero?

 


Definición de “maricona sonriente”, porque me da mucha flojera definir yo, jajajajaja!


Como yo puedo ser maricona no más porque mucho no sonrío, no puedo entrar en la categoría de “amiga” de muchas personas. He entrado cómodamente en la categoría de conocida indeseable, ex – novia a la cual maldeciré hasta el fin de mis días, hija de Educadora de Párvulos (porque mi mami adorada es eso y no una bataclana), loca, rara, operada (sí, hay gente que no cree que yo sea pechugona por gracia de mis genes), habladora, poco habladora, gótica, bruja negra, satánica, poseída y quizás cuántas más que nunca han llegado a mis oídos, pero son pocas las personas que realmente han dignado a mirar un poco más allá y han encontrado a la Kari más real, la que gusta de ir a la granja a abrazar conejitos, la que hasta el día de hoy llora cuando ve un animal atropellado en algún lugar (de hecho, una vez me bajé del bus en el que iba para acompañar a un perrito en sus últimos momentos, quedándome sin plata para volver a la casa y teniendo que llamar a un colectivo para que me fuera a buscar, jajajaja!), la que puedes llamar a cualquier hora y siempre te va a escuchar, la que no te va a buscar en caso de problemas porque sabe que tú tienes los propios, la cual siempre está accesible en caso que tú tengas problemas y va a tratar de contactar a tus otros amigos para que te hablen también. Tengo capacidades que merecen corrección y algunas que incluso merecen ser moderadas, pero no quiere decir que el conjunto en sí sea totalmente malo y deba ser desechado. De ser así, todos tendríamos que ser desechados de la vida de otra persona porque no somos perfectos y adecuados todo el tiempo y nadie se podría relacionar con nadie sin tener que mentir a diestra y siniestra y no creo que eso sea lo adecuado si queremos una sociedad menos jodida, o sí?

Con respecto a la situación puntual, voy a tomar la actitud más sana y que más corresponde con lo que ha sucedido: ignorarlas. Ya soy adulta y puedo reaccionar como tal, eligiendo qué es lo que vale la pena y quiénes entran en esa categoría. Voy a seguir estando ahí si me necesitan y responderé sus dudas con la mejor intención del mundo, pero no esperaré nada de ellas, porque ya aprendí que no se le pueden pedir peras al olmo, jajajaja! Y hablando de peras, olmos y demases, les pongo unas fotitos primaverales para que vean qué tal florece la cosa en Suecia :)

 


Con esto termino mi post de hoy. Deséenme suerte el lunes, recibo todas las buenas vibras, jajajaja! Muchos saludos, tengan un excelente fin de semana y nos vemos en otro post!

Hasta que se me ocurra volver :)

Yo ;)

5 comments:

Marie Antoinette said...

Estimada Sakenne:
Veo que te desahogaste, y eso según yo, está perfecto.
Yo creo que tu pololo dio justo en el clavo, pero te entiendo completamente... yo la mayoría de las veces termino llorando por cosas que debería mandar a la mierda no más, pero cuesta, sobre todo si tuviste un período previo donde creíste que las otras personas te criticaban por tu bien, algo por lo que también he pasado.
A mi se me ha criticado, de seria, por estar soltera, por feminista, por ser muy elevada en mis comentarios (cueck), por no llorar lo suficiente frente a las personas en la primera etapa de la muerte de mi papá (me las bancaba sola en verdad), por mi físico, por lo que estudié y un sin fin de cosas más que ya ni recuerdo. Mucho tiempo me puse una coraza, pero con el tiempo fui aprendiendo que solo yo tomo la decisión de tomar en cuenta lo que deseo escuchar, lo demás yo misma lo mando a la basura.
Igual a veces recaigo y me da pena, pero me imagino que eso igual es parte de la vida.
Ah, y sobre las personas que uno cree sus amigas/conocidas cercanas, pucha, yo tengo un máster en toparme y encariñarme con gente que después me defrauda un montón, asi que entiendo.
Quien te quiera te querrá como eres, con tus virtudes y defectos, eso aplica para todo el que te rodee (amig@s, familiares, parejas, etc.)
Cariños (me desahogue yo también parece jajaja!)

Karina Muñoz said...

Jajajaja, estamos como para hacer una especie de "Rincón Psicológico"! Lamentablemente, la gente siempre tendrá demasiadas patas para opinar del resto y muy pocas para ver sus propias yayas, aparte de ser proyectivas por excelencia: "no soy yo la que está mal, eres tú por ser minoría" (me lo han dicho textual).

Es parte del proceso de aprendizaje el saber darle a la gente el peso que le corresponde, que es infinitamente menor al que ellos se adjudican en tu vida. Obvio que uno va a sentir dolor si de un día para el otro te dejan de hablar, vas a pensar que hiciste la peor atrocidad de la historia y todo tipo de ideas psicóticas te llegarán a la cabeza, pero la verdad ni ellos mismos saben por qué actúan como verdaderos hijos de sus mamis.

Yo suelo no criticar a nadie, especialmente en el aspecto físico y no hablo de religión ni de política a no ser que sea completamente necesario. Sé lo terrible que puede llegar a ser un comentario en esos aspectos y lo mal fundados que frecuentemente son, así que me abstengo el 100% de las veces. En cuanto a las cosas más superficiales me siento más libre de hablar y es ahí donde meto las patas (con este par de pájaras me pegué un patinazo cuando les dije que su libro favorito - "50 sombras de Grey" - era una bazofia que no merecía ser leída y que daba una idea completamente errada del sadomasoquismo, el cual incluso le costó la vida a una alemana acá mismo en Suecia). Me dijeron que yo era muy severa y que el libro servía para soñar... sí, soñar a que te tengan como esclava sexual hasta que tú cambies al tirano con el "poder del amor", ja!

Siempre quedarán retazos de la persona vulnerable que alguna vez fuimos y ésos yo los visto con orgullo. No merezco ser herida y, a partir de ello, cambiar para ser más "funcional". Nadie merece cometer esa clase de suicidio emocional y es por eso que yo me siento feliz de poder aún sentir algo que no sea una emoción pasajera; es más, he aprendido a usar ese dolor como mi fuerza para NO seguir destruyéndome y cambiándome cuando la verdad es que ellos son los que están cagando fuera del tiesto. Escribir ayuda bastante, así como un par de maldiciones gitanas, jajajajaja!

Un abrazo, querida! Espero que mi ejemplo tan reciente te sirva como apoyo si es que alguna vez sufres nuevamente por algún estropajo que respira, jajaja!

Marie Antoinette said...

Jajajaja, deberías hacer una sección así... "como un muro de los lamentos psicológicos"
Eso de dar como argumento de que por ser minoría no tienes razón, es porque simplemente no hay argumento, fin.
Jajajaja pucha, igual acá yo he terminado diciendo lo mismo de "50 sombras de Grey", o sea, yo soy super respetuosa con lo que lee la gente (mi lema es: si le sirve cultural o espiritualmente que lo lea), pero si me dicen que eso se encasilla en lectura sadomasoquista, me entra la "chiripiorca" y me imagino al pobre Marques de Sade revolcándose en su tumba. Ah, me pasa lo mismo cuando me dicen que la Pilar Sordo, se basa en investigaciones y estudios teóricos (en caso que te gustara la Pilar, no lo tomes como personal ya? jajajaja)
Si po, yo también estoy tratando de convertir esa vulnerabilidad de la infancia en pura fortaleza, y hasta el momento, me ha resultado.
Dame el dato de las maldiciones gitanas (jajaja, no mentira. Todo se devuelve)
Y si, me sirve tu escritura, asi nos acompañamos mutuamente de esos seres tóxicos.
Saludos! (y que te vaya super en tu examen!!)

Karina Muñoz said...

Jajajajaja, puedes criticar todo lo que quieras a ese proyecto de psicoláis llamada Pilar Sordo, la cual tiene menos peso teórico que la casita de un caracol! Me fue bien en el examen (para variar), sólo me quedan tres clases y ya salgo de vacaciones!!! Lo único que me mantiene un poco nerviosa es mi solicitud para entrar en una carrera que hay y que me interesa muuucho y a la cual tengo que postular a más tardar en dos días, así que tengo el día de mañana para preparar todo lo que me piden (no es mucho, por suerte) y un par de semanas para saber si me aceptan o no. Si me aceptan, bien; si no, ellos se pierden este manso aporte a la sociedad, jajajajaja!

Buena idea la de hacer un muro de los psicolamentos, aunque también estaría bien postear más seguido acerca de temas "espinudos", mira que uno siempre cae en el juego de contar lo que pasa por fuera y no lo que pasa por dentro, que a veces es mucho más de lo que se ve. También lo que se puede hacer es escribir un "pensamiento poco diplomático" en cada post, como modo de dejar espacio al debate, el mechoneo o lo que salga, jajajajajaja!

Saludos, bella! Ten una excelente semana llena de lanas de hermosos colores!

Karina Muñoz said...

Marie Antoinette has left a new comment on your post "Crónicas Enlatadas VII: Mala?":

Cruzare los dedos para que te acepten en la carrera que quieres entonces. :D.
¿En que área es? (quizás lo escribiste antes y como ando desmemoriada lo olvidé, i'm sorry)
Si po, escribe en cada post cosas polémicas, jajaja.
Y será una semana llena de lanas, ya que NECESITO terminarme el tapado, mira que en este lado del hemisferio ya comenzó a hacer frío del frío (nada comparable a las Europas, pero frío igual. Y justo me acaban de avisar que mañana no debo ir a la u' por la ayudantía, y la otra semana es feriado, asi que tengo haaaartos días para tejer y tejer, yey!
Que bueno que puedo criticar libremente a la Pili aquí, ya que en mi propia casa no puedo (A mi mamá le gustan algunas cosas que dice, chan).
Saludos!!

Jajajaj, lo tuve que poner así porque en un momento de ñurdismo aplicado a smartphones, le di al botón de eliminar en vez de al de publicar! La carrera que quiero cursar tiene que ver con Psicología, pero es una Psicología más aplicada a la intervención en sociedad en vez de la típica clínica donde te sientas y esperas a que te caigan los clientes del cielo, jajajaja!

Los tapados son lindos, pero yo siempre ando tan llena de cosas que se me acabaría cayendo a cada rato si es que no tiene manguitas, jajajajaja! Modélalo cuando lo tengas listo para hacerle frente al frío chileno, que - aunque no lo creas - es peor que el frío de acá. Acá en Suecia te recagas de frío por un rato, pero todo está climatizado y llegas a empelotarte a la casa, mientras que en Chile tienes frío tanto fuera como dentro de tu no tan climatizado hogar y ni siquiera el horno con pancito con queso caliente te salva, jajajaja! Ah, y sobre la Pilar, siéntete libre de despellejarla cuanto quieras... yo tampoco la trago, jajajajaja!

Besos!