Wednesday, December 18, 2013

Cajita de Respuestas II: Un poco de Navidad, a pedido de Marie Antoinette.

Hola! La navidad en Kalmar se vive poco, porque acá es ciudad universitaria y toda la gente se esfuma, jajajaja! Por ejemplo, en mi curso somos 10 y quedamos 4 porque el resto ya emplumó a ver a sus parientes y, por ende, no muchos nos quedamos acá. Lo otro que es diferente es que en Suecia la navidad la celebran el 24 y el 25, siendo el 24 el día en que se abren los regalos y el 25, un feriado más no más (el porqué es debido a que tradujeron mal la fecha cuando importaron la fiesta y dejaron todo el entuerto así, jajaja!). Todo se celebra a puertas cerradas, en familia (lo más íntimo posible) y Santa suele ser un familiar que está en otra casa y que va, a cambio de que una persona que vive en tu casa vaya a dárselas de Santa a la casa de su familia.

Lo que es yo, voy a ir a Vimmerby el 25 porque Corleone trabaja el 24 y no nos quedaremos mucho, a lo más hasta el 26, porque tiene que volver a trabajar el 27, así que va a ser de pasadita no más y mi suegra no tendrá tiempo de intentar atragantarme con sus papas, jajajajaj!

La comida que sirven es más o menos ésta:

Julbord

De izquierda a derecha: Papas, queso navideño (las cosas rojas), el jarrón tiene arenque que sufre el mismo tratamiento de los pickles y queda más o menos con el mismo deje a ídem, paté de hígado con pickles al frente, salmón ahumado laminado (eso medio naranja), queso fuchi (fuerte), jamón navideño (que demora como 5 horas en cocinarse y otras 5 en el horno), salchicha casera (a la cual le suelen poner papas), lo que parece un pastel o flan al fondo es paté, lo amarillo es mostaza, la cacerola son porotos con una salsa que es medio dulce, la olla más chica son albóndigas, lo rosa es una ensalada de betarragas (que no puedo comer, porque soy alérgica), las salchichas chiquitas se llaman prinskorv y cuestan una millonada (sólo porque son chiquitas), la primera paila es una omelett, la segunda paila es un plato tradicional llamado "Janssons frestelse" ("La tentación de Jansson") que se compone de anchoas, papas, cebolla, crema y algunos aliños locos (mal no queda) y lo de más arriba es una ensalada loca, jajajaja!


Como mi suegra es enferma de tradicionalista, hace absolutamente TODO ESO (hasta el pan) y le añade la especialidad gourmet de los nórdicos: lutefisk (o lutfisk en Suecia), que es ni más ni menos que "pescado a la soda cáustica". Lo que hacen es secar el pescado (que suele ser bacalao), echarle soda cáustica y dejarlo un par de días, lo cual hace que el contenido proteico se caiga por las escaleras y el pescado adquiera una consistencia como gelatinosa y, finalmente, ponerlo a remojar en agua por al menos cuatro días (cambiando el agua a diario) para que baje el pH del pescado de "corrosivo" a "medianamente comestible" (porque rico nunca será, es como comer una gelatina resbalosa con crema y cierto deje a pescado, jajajaja!)

También hay dos bebidas especiales: Glögg, que es una mezcla de vino tinto, korn o vodka especiado con canela, cardamomo, jengibre y clavo de olor que se sirve caliente y con almendras y pasas (yo lo tomo sin alcohol si es que lo tomo)y algo llamado Julmust (Jul = navidad, "must" = mosto), que es bastante parecido a la cola en color y sabor (sólo que tiene un cierto deje a algo indescriptible, tan indescriptible que hasta la Coca Cola ha querido comprar la receta) y que, por eso mismo, hace que las ventas de cola se desplomen en un 50% en el período navideño (según la Wiki, se toman 45 millones de litros de Julmust cada año y acá en Suecia vivimos 9 millones de personas, así que imagínate XDDD). El postre suele ser algo que llaman “Ris à la Malta”, que viene del danés “Risalamande” y que es arroz con crema, vainilla, almendra y naranja (queda rico, pero terminas echando una siesta a las dos cucharadas de lo pesado que es XD)


Con respecto al tejido, no llevo mucho y lo estoy haciendo casi en onda experimental (va a quedar más loco que un saco con gatos XD). Por otro lado, encontré un modelo bonito a crochet el otro día y me picaron las manos por hacerlo, pero no tengo ni lana semigruesa ni crochet del 5,5, así que tendré que esperar hasta que me reabastezca de lanas en Uruguay y Argentina, que serán mis dos destinos internacionales y laneros en las vacaciones :)


Un abrazo y felices fiestas a ti también!!! =)


PD: De regalo de Navidad atrasada, me va a llegar un diario que tiene ni más ni menos que 1080 páginas, lo que se considera un "diario de 100 años" en el idioma de los diarios de vida, (a mi Santa Clos de Pirque le salió como 20 lucas, jo jo jooo~)

2 comments:

Marie Antoinette said...

Oh linda! Gracias por contarme como vive la cultura sueca la Navidad!
Mmmm.. igual se ve bastante dedicación en la cena!!
Nosotras acá es la única vez en el año que comemos pechuga de pavo, yumy... descuento los días para que llegue el martes.
Y aquí en Chile.. tenías rituales con tu familia?
Ando muy preguntona!
Te deseo lo mejor en este nuevo año que viene y que tengas una feliz feliz navidad!
Cariños!

Karina Muñoz said...

Jajajajajajaj, de nada! Acá son re parafernálicos para todo, también para el famoso Midsommar (que es la fiesta para celebrar la llegada del verano), donde su súper plato es arenque con papas "nuevas" cocidas, crema ácida, un poco de ciboulette y eso sería todo XD

En mi casa nunca hemos tenido muchos rituales, salvo el pollo al horno en Navidad. Mi mamá es súper poco ortodoxa y se nos contagió todo eso, así que yo veo lo que hacen los suecos como una exageración XDDD

Gracias por los buenos deseos! Yo también espero que tengas una Navidad de miedo con muchos strippers XDDD (broma) y un Año Nuevo lleno de más strippers XDDD

Un abrazo medio adolorido (ando en los días R @@)