Friday, May 30, 2014

Crónicas Enlatadas XXXI: Y va ganando el odio...

Hola, mis queridos lectores y lectoras! Acá les escribe su algo indignada y desilusionada Comandante Sakenne, desde su plátano volador con Wi-Fi, luego de haber masticado a duras penas los resultados de las elecciones para el parlamento europeo. El domingo pasado hubo elecciones y, lamentablemente, tanto en Suecia como en el resto de Europa ha ido creciendo una tendencia que, más que brindar soluciones, acarrea problemas: el ultranacionalismo. El ultranacionalismo dice defender la identidad cultural de un país a través del control extremo de la inmigración, el conservadurismo y la xenofobia y, con argumentos a veces azucarados y a veces no, intentan (y logran) ganar votantes que están enojados con la Unión Europea o que, simplemente, no tienen dos dedos de frente.

Acá en Suecia hay dos partidos considerados "café" (que era el color de un uniforme de los nazis alemanes): SD o Sverigedemokraterna (los demócratas de Suecia) y SvP o Svenskarnas parti (el partido de los suecos) y, si bien ambos tienen la pureza racial como su objetivo general, se pueden ver diferencias entre uno y otro. SD, liderado por Jimmie Åkesson, culpa a los inmigrantes de todos los problemas que Suecia tiene en este momento, incluso los que pasaban antes que los inmigrantes llegaran, jajajaja! Vi un programa donde un psicólogo entrevistó a Åkesson y, en su niñez, dijo haber sido rechazado por un grupo de niños que eran inmigrantes, lo que creó en él una postura defensiva ante todo lo que no sea sueco. Él como persona posee una labia muy grande y sabe cómo pintarte de rosa las cosas que realmente van tirando a negro, pero sus gestos y su incapacidad de poner una cara relativamente normal lo delatan... no, no es que esté totalmente loco, pero justifica todo su odio a través de aquello que vivió cuando era niño y eso muestra que sí tiene problemas psicológicos de fondo, porque quién en su sano juicio se mete en la política sólo para echar a "todos los que lo rechazaron cuando niño"? Una persona cuya cabeza no funciona muy bien que digamos, o no? El otro partido que promueve echarnos a patadas, SvP, es mucho más extremo que SD y se apoya en la lógica de la supremacía aria (homogeneidad étnica, según ellos). Para ellos, los no suecos no deberían tener poder alguno en este país ni mucho menos tener posesiones. Yo, como mestiza con ascendencia china, tendría 0% de posibilidades de ganar la ciudadanía sueca al no poseer sangre pura occidental y, debido a que tengo el pelo oscuro y los ojos de color miel y no azules, me tirarían hasta huevos de dodo para que me devolviera a mi "jaula" o a la selva de la que supuestamente debo haber salido.

Si bien SvP no tiene aún representación en el parlamento europeo, SD ha ganado dos puestos en las últimas elecciones, reuniendo casi el 10% de los votos. Para los inmigrantes son malas noticias, ya que Dinamarca, Reino Unido y Francia llegaron con mayoría de neonazis al parlamento (Dansk Folkeparti con 27% de los votos por Dinamarca, UKIP - también con el 27% de los votos - por Reino Unido y Frente Nacional, con 25% de aprobación, por Francia), mientras que Grecia ha presentado una escalada peligrosísima con Amanecer Dorado (10%), Hungría tiene a JOBBIK con casi un 15% de los votos y Países Bajos tiene a PVV con el 13% de los votos. De todos estos partidos, Amanecer Dorado es considerado el más radical de todos debido a su política que incluye claras tendencias fascistas, mientras que los otros intentan esconder su odio por los extranjeros y por la Unión Europea con retóricas más bien defensivas. Jimmie Åkesson suele decir "ayudaremos a los países que estén en problemas, pero que su gente se quede allá", quiere que Suecia salga de la Unión Europea y que se aferre con uñas y dientes a su cultura de comer pescado con crema agria y papas cocidas, además de quitarle derechos a las comunidades homosexuales (prohibición a los gay de adoptar y a las lesbianas de ser inseminadas artificialmente) y promover una familia bien constituida a través del matrimonio (lo irónico de todo esto es que él vive "en concubinato" con alguien y tiene hasta hijos con esa mujer). Yo no veo con malos ojos el defender la cultura propia, pero debe hacerse en perspectiva y sin intentar "convertir" a otra persona. Lo que está haciendo él, lo quiera o no, es lo mismo que él tanto critica y quiere erradicar: creer que su cultura e identidad de sueco es mejor que cualquier otra y que, por estar en Suecia, ambas deben ser adoptadas automáticamente. Su manera de pensar y la manera de pensar de todos aquellos que promueven el nacionalsocialismo en Suecia se parece muchísimo al radicalismo que ellos tanto dicen odiar, porque quieren agarrar a todos los inmigrantes y "ensuecarlos", obligarlos a olvidar sus raíces y forzarlos a aceptar lo sueco como "lo que realmente debería ser", aniquilando toda posibilidad de integración. 

Otro gesto de SD que cayó bastante mal a mucha gente por estos lados fue la elección de sus eurodiputados: un camionero y una cuidadora de ancianos sin estudios. Åkesson dice estar de acuerdo en aceptar inmigrantes siempre y cuando estén altamente cualificados, así que su gesto de enviar personas sin conocimiento alguno de política al parlamento europeo es su manera de decir que, no importa a qué se dedique, un sueco siempre será mejor que todos los demás. Eso sí, ese gesto de soberbia tan propio de él parece estar costándole caro ahora mismo, ya que los grupos nacionalistas que él deseaba tener de su parte en el parlamento dijeron que no tenían intención alguna de trabajar con él. Bueno, no se puede esperar amistad y cooperación en un grupo de narcisistas y soberbios, jajajaja!

Mi realidad como inmigrante, a pesar de todos los intentos de los grupos nacionalistas, no va a cambiar. No voy a convertirme en sueca a la fuerza si no quiero, no voy a dejar de lado mis costumbres (pocas y buenas, por cierto) para adoptar las de ellos, no voy a rechazar mis raíces sólo porque un grupo de idiotas quiere que lo haga y tengo más que claro que hay muchos suecos que también desean lo mismo que yo. Este país se enorgullece mucho de su capacidad para aceptar culturas y costumbres diferentes, disfrutan conociendo el mundo y, a pesar de poseer la misma capacidad de sociabilizar que una piedra debajo del agua, se interesan por lo que tienes que contar. Los grupos que promueven el nacionalsocialismo tienen como factor común la incapacidad de reflexión y corrección de sus propios errores, son como la niña mimada que se lleva sus tacitas si alguna de sus amigas no hace lo que ella quiere, completamente ciegos a la realidad y al hecho que la multiculturalidad es un paso al desarrollo y no a la perdición.

Sé que les estoy dando la lata con un poco de política, pero a mí como inmigrante me afecta... poco, pero me afecta. Sólo una vez he sido víctima de discriminación (me rechazaron en un trabajo por no ser sueca), pero eso me dejó bastante claro el panorama y me hizo ver lo que muchos grupos viven a diario. Me parece injusto que, en muchos países, culpen a la inmigración de los problemas administrativos y políticos preexistentes, es como buscar el chivo expiatorio más conveniente y agarrarlo a pedradas en una plaza pública para darle incluso más parafernalia a la cosa. No es culpa mía que haya gente idiota en el planeta, no es culpa mía ni de ningún inmigrante que la Unión Europea funcione de manera tan errática, el Euro no lo creamos los inmigrantes ni tampoco la zona de Schengen, fue invento de los mismos europeos que, en cierto porcentaje, desean echarnos a patadas de sus supuestamente idílicos países.

Un mensaje antes de volver a entrar en órbita: Jimmie, no es que los niños te hayan rechazado por ser sueco, lo hicieron porque tu cara de loco y tu carácter tan desagradable asustan a cualquiera! No les hemos robado sus ansiados trabajos, sino que hacemos los trabajos que ustedes no quieren hacer porque prefieren irse de vacaciones; no les hemos hecho mierda el sistema de salud como ustedes suelen decir (de hecho, yo sólo he ido al médico una vez porque me obligaron); la gran mayoría de nosotros ha aprendido el idioma y mantenido una conducta ejemplar, mientras que algunos de tus tan santificados compatriotas sólo andan en los cruceros que van de Estocolmo a Helsinki para emborracharse, pelear y violar mujeres también ebrias. No me vengas con que son la raza perfecta ni la nación perfecta, porque ni la tuya ni la mía lo son!

Les pido disculpas, mis bellos e irresistibles lectores y lectoras! No era mi intención indignarme tanto, pero la verdad es que alguien tiene que defender a todos los que estamos siendo atacados gratis por gente completamente ciega a la realidad. Eso sí, el ser inmigrante me ha servido mucho para empatizar con gente que antes hubiera pasado por alto… algo bueno que salga de todo esto, jajajaja!

Creo que ya es hora de retirarme a mis aposentos! Nah, voy a disfrutar una rica taza de té mientras espero a que empiece un curso que tomé online… 10 días de mucha, mucha información, jojojo!

Les mando un abrazo apretado y con olor a chocolate amargo al 86%!!!

Pásenla bien este fin de semana!

Yo, para variar =)