Friday, January 02, 2015

Crónicas Enlatadas XXXIX: Pequeña actualización II... una ínfima falla técnica y unos cuantos bonus...

Hola, mis lectores hermosos, juveniles y apolíneos! Les escribe su Comandante Sakenne brevemente, deseando que hayan pasado una Navidad y un Año Nuevo libre de emergencias imprevistas e idas a visitar a la suegra, jajajaja! Pido disculpas por esta larga ausencia, pero pasaron muchas cosas que impidieron mi conexión a internet (entre ellas, que me quedé sin internet unos días), como mi cumpleaños, ir y venir de Mordor, las compras navideñas en Kalmar, las compras navideñas en Mordor, ir a buscar dinero a Western Union, quejarme que el Western Union (para variar) no tiene papelitos para rellenar, ir a otra sucursal y mamarme una fila de una hora, ir al banco, depositar la plata y que los del banco no te la pongan en la cuenta hasta el lunes que viene, hacer pedidos por internet, que los pedidos por internet te lleguen TODOS al mismo tiempo, ir por la vida como con 500 cajas de cosas (menos mal que el correo me queda cerca), postular a dos departamentos, quedar elegible para ambos y quedarse con ninguno debido a que hubo gente con más puntos que uno (y porque SIEMPRE que Corleone le dice algo a cierta persona, ese algo no resulta), tener que ir por enésima vez a Mordor y recibir un tomaollas de regalo y un larguísimo etcétera (puf, puf, me cansé).

Como las fiestas ya quedaron atrás y no me quedan más cajas que recibir que tres (que son regalos de post - Navidad), creo que estaré más en condiciones de escribir relativamente seguido. En cuanto a regalos de cumpleaños, pedí unas cremas que me hacían falta y, de bono, compré unas lanitas (como si me faltaran...), aparte de ir a comer afuera. En la Navidad me fue igualmente bien, compré mil quinientas cosas del mismo sitio de donde pedí las cremas y me mandaron unas cremitas gratis, así que yo feliz :) Recibí, además, un poco de dinero con el que compré lo post - Navidad y pedí unas lanas blancas... les explicaré por qué: se me metió entre ceja y ceja aprender a teñir lana y me resultó! Acá les pongo un par de fotos de mi primera bufanda teñida a mano :)




El material que usé es lana de verdad, no acrílico (también pinté acrílico, pero les mostraré el resultado en otro post), porque la lana de verdad y toda fibra animal toman el colorante, mientras que el acrílico no es teñible con los colorantes usados en la fibra animal. Es un trabajo medio jodido, la verdad... hay que desovillar la lana de modo que quede en madejas largas, meterla en agua por un rato, siendo cuidadoso (porque la lana agitada se puede volver fieltro), preparar el color y la fuente de ácido que hace que el color se adhiera a la fibra, poner la lana con cuidado y "cocinarla" sin moverla, esperar un rato mientras se cocina, esperar otro rato ya con las cosas apagadas y de ahí enjuagarla, colgarla por ahí y dejar que se seque. Yo empecé con los preparativos de la lana a las 6 de la tarde y a las 10 la estaba colgando, la dejé secar toda la noche y la ovillé en la mañana... en buen chileno, es un hueveo más o menos, jajajajajaja! Eso sí, el hueveo es bastante adictivo, tan adictivo que compré más colorantes para seguir experimentando :) (es una lata que en Suecia no tengan este tipo de colorantes, pero así es la vida en Suecia... descolorida, jajajaja!)

He tejido muchas cosas más, pero creo que esas cosas las dejaré para otro post junto con otros experimentos textiles. Les gustó mi lana degradé "à la Kari"? Vieran lo que tuve que hacer para que me quedara así XD! La bufanda me quedó bastante larga (1,30 mts.), ancha, bastante elástica y más abrigada que un baño turco, así que empiecen a hacer sus pedidos para el invierno, jajajajajaja! 

Los dejo, mis apolíneos y bellos lectores. Estoy pensando seriamente en hacer un blog netamente de tejidos y que éste vuelva a ser más filosófico (o derechamente loco), porque mezclar tanto creo que marea a cualquiera, no creen? Espero que este año sea muy satisfactorio, que puedan hacer lo que desean hacer y que no tengan que viajar seguido a Mordor ;)

Se les quiere mucho y nos vemos en otro post! Prometo que sabrán de mí dentro de poquito ;)

Saludines de fin de semana :)

Yo, como siempre :)

4 comments:

mamy said...

Te había escrito un tremendo comentario y se me borró... Espero que esta vez resulte! Te decía que me alegro que hayas vuelto a contarnos tus aventuras y con los sobrenombres... Jajaja. El sueco sabe que le dices Corleone o que su hogar mateno es Mordor? Jajaja, yo a veces le digo gringo a mi marido, pero no por mi cuenta, le pusieron así. Ya sabes que acá le dicen gringo a cualquier rucio con cara de extranjero, aunque este no es, ya quedó tildado así.
Lindos tus experimentos con la lana. Me imagino que es un weveo porque he teñido ropa, aunque debe ser más por el tema de no apermasar la lana. Cada vez que dices que compraste lana me imagino que debes tener una bodega como "El siglo". Conoces esa tienda de lana?
Espero que este año todo salga como esperas, que no te aburras y tengas salud y harto amors!
Un abrazo!
Ale

Karina Muñoz said...

Hola! Seee, Corleone sabe que le digo Corleone (mi mamá también le dice así) y también sabe que Mordor es mi inocente apodo a Vimmerby, jajajaja! Mi hermano también le dice gringo a Corleone, precisamente por lo del pelo claro y su aura de "poco avispado" que caracteriza a los anglosajones, jajaja!

Lo de la lana tiene tres dramas medio complicados: la falta de material para teñir acá en Suecia, el asunto de la "partida" de tintura (tienes que teñir todo el material necesario de una vez o puedes quedar con dos madejas completamente diferentes) y el material, que puede convertirse en fieltro si lo estresas con agua o muy helada o demasiado caliente. Eso sí, el resultado queda bastante bien y, teniendo una olla más o menos grande (por suerte tengo una), puedes hacer partidas de tamaño decente :) Si te soy sincera, ni siquiera sé cuánta lana tengo, sólo sé que compro mucha, jajajajaja! Si calculo a lo loco, debo tener unos 40 kilos o más esparcidos por el departamento y, ahora que encargué una lana por ebay desde los confines de Bulgaria, se convertirían en 41 kilos o más XD He pasado por fuera de la bodega "El Siglo" cuando he ido a ver a mi tía dentista, pero no me atrevo a entrar porque pienso en cuántas maletas me llevaría de sobrecarga y el palo que me darían en la aerolínea, jajajajaja! Intentaré meterme la próxima vez y compraré algunas que encuentre lindas. La que más me gusta que venden en Chile - dentro del rango barato - es la lana de marca Ukryl, son súper agradables al tacto y tienen terminación un tanto más brillante que el acrílico normal, así que siempre compro un par cuando ando en Chile :)

Te mandos mis mejores deseos para este nuevo año y que hagas lo que se te antoja sin tener a niguna emisaria de Mordor pisándote los talones, jajajajaja!!!

Abrazos!!! :)

Marie Antoinette said...

Queridisima comandante Sakenne:
Te extrañeeeee!!
Por los que nos cuentas tuviste escaso tiempo libre, así que solo por eso, te excuso, jajajaja.
Feliz cumpleaños atrasado, que rico recibir hartos regalitos, incluidos el toma ollas que me imagino que lo obsequió tu suegra, jajaja. ¿Es bonito al menos?
Oye y lo de la lana teñida, hermosa hermosa y divino el degradé. Mi única experiencia de teñido, fue de ropa. A los 12 me dio con hacer teñidos "hippies", jajaja, así que la anilina fue mi mejor amiga.
Me imagino lo complicado que es el proceso de la lana y con lo que cuentas, ni siquiera lo intentaré, jajaja.
Oye... y por qué hablas de pedidos? Ando muy concreta hoy, así que te pregunto... ¿Los venderás? :D
A mi me gusta tu blog, así, diverso. :D
Un degradé de colores turquesas también quedaría hermoso.
Abrazos!!!

Karina Muñoz said...

Hola!!! El famoso tomaollas me lo regaló ya sabes quién y fue porque a ella le gustó. Siempre pasa lo mismo: yo le regalo cosas que a ella le gustan y ella me regala cosas que a ella le gustan, jajajaja!

Los colores base que pedí dan para harta variedad tanto en degradé como en combinación, pero nunca los he probado XD Hice un intento con unos que tenía en la casa y quedaron bien, aunque la combinación de colores es un tanto rara para mi gusto, la subiré en mi próximo post para que veas XD! Mi mamá usaba anilina para teñirse la ropa cuando era más joven (se hacía la ropa ella misma, lo suyo es más la costura XD), pero la anilina sólo funciona en fibras naturales y, como la lana es fibra sintética, la tintura no se agarra por ninguna parte, jajajaja! Se puede usar anilina vegetal para algodón, pero yo trabajo muy poco con algodón y no es porque sea feo, sino porque mis dedos se resecan mucho cuando lo uso y duele bastante. Es por eso mismo que me he demorado tanto en hacer el encargo de mi suegra (un mantel grande, blanco y de algodón delgado), se me han despellejado los dedos un par de veces y, si uso crema, disminuye la precisión :(

Lo de los encargos puede tomarse de manera literal si quieres, yo suelo trabajar a pedido, porque no tengo espacio en el departamento para un stock XD Ahora mismo andaba tejiendo con una lana que me sobró de otro proyecto y que encontré mientras hacía "inspección de bolsas". Tengo tantas bolsas con lana que parezco mercado persa, jajajaja!!!

Abrazos!!! Ah, lo del turquesa es buena idea, pero no tenían el tono que yo quería en stock, así que será para la próxima compra :)