Sunday, April 12, 2015

Crónicas Enlatadas XLII: De idas y venidas, cajas viajeras y alfileres.

Hola, mis queridos lectores y lectoras! Acá les escribe su cada vez más acelerada Comandante Sakenne, en medio de un fin de semana que dará paso a una semana más de locos. A veces la gente cree que una no hace nada debido a que no está estudiando, pero les diré que cambiaría gustosamente unas cuantas horas de cabeceo diarias por lo que ando haciendo ahora. No, no es nada malo y sabrán de ello más adelante en el año, sólo es algo que me hace caer en una especie de círculo vicioso que me hace seguir, seguir y seguir incluso prometiéndole a San Expedito que voy a parar, jajajajaja!!! Con puro decirles que hoy era mi día libre y no pude respetarlo, snif!

Muchísimas cosas han pasado en este mes sin postear. Iba a escribir antes, pero tuve que ir a hacerme la amable en Mordor y terminar el famoso mantel, lo cual me hizo perder MUCHO tiempo. El hacer un mantel se puede ver como algo fácil y todo, lo puedes tejer por cuadraditos y coserlos, pero yo soy una rebelde de tomo y lomo (además de masoquista) y emprendí la misión de hacer el mantel en una sola pieza. Empecé con cuarenta puntos y terminé con dos mil, con eso les digo todo, jajajajaja! El mantel en sí fue divertido de hacer, vi dos temporadas completas de Star Trek más la mitad de la tercera y, al final, me demoraba por ahí por tres horas por hilera, lo cual es una eternidad si lo comparo a mi rapidez de siempre y, por un asunto de material, quedé con una especie de callito en el dedo medio izquierdo que todavía me estoy limando. A mí no me complica la vida el tejer a crochet con algodón mercerizado, pero sí admito que es muy duro por un asunto de roce, ya que es más áspero que una fibra sintética y - dependiendo de tu sensibilidad - puedes terminar ampollada o con un callito a limar, jajajaja! Lo otro especial con el algodón es la necesidad de siempre bloquear el tejido cuando lo termines, porque presenta cierta tendencia a ganar relieve y eso es lo que menos quieres en un mantel. Yo hice el bloqueo en Mordor por un asunto de espacio y ni les digo la cantidad de alfileres que usé... bueno, les digo: 250 y por suerte ninguno terminó enterrado en mi trasero. 


El pequeño mantelito blanco, siendo tratado sádicamente, jajaja!

No es difícil bloquear una prenda tejida de algodón, sólo hay que tener una cantidad inmensa de alfileres, un espacio donde pinchar sin temer por tu integridad física, agua y una plancha para más rato. Lo primero que hice fue humedecer el tejido, estirarlo y fijarlo a la superficie que ven ahí con la montonera de alfileres que mencioné anteriormente, dejándolo secar toda la noche. Al otro día, le saqué los alfileres y lo enrollé con el mismo género que se ve en la foto, para ir a plancharlo. Lo fui desenrollando de a poco y planchando a alta temperatura con un paño húmedo encima, para que así la forma del bloqueo no se fuera a la punta del cerro y me quedara estiradito, miren que me iba a tirar de un puente si no me quedaba bien, jajajajaja! Ustedes ya pueden adivinar cómo me quedo, aún sigo viva, jajajajaja!


Mantelito masoquista luego del bloqueo y el planchado.


Mantelito modelando en su mesa.


Acercamiento del mantel, para que vean que no hice una bolita de peras.



Lo del mantel lo venía postergando hace rato y no porque no me guste tejer a crochet, sino porque la idea de andar haciendo manteles me resultaba tan entretenida como darme de cabezazos en la muralla frontal del castillo de Kalmar; eso sí, admito solemnemente que ahora me encanta hacer manteles y que no hallo la hora de ponerme a tejer cositas de ese estilo, jajajajajajaja! Mi gen masoquista que ha despertado de entre los muertos no me quiere dejar en paz, pero sé que tengo prioridades y es mi otra actividad la que está primera en la lista, los manteles pueden esperar :) Y hablando de esperar, la espera ha terminado para algo que llevaba mucho tiempo deseando: FINALMENTE CONSEGUIMOS DEPARTAMENTO! Esta historia, como ya saben, comenzó en marzo de 2012 y me tenía ya un poco choreada, ya que habíamos postulado a 50 departamentos y siempre había alguien más con un poco más de puntos. Pues bien, Kalmarhem (que es el proveedor de departamentos de la municipalidad de Kalmar) hizo un cambio de sistema hace poco y ese cambio hizo que la gente ya no estuviera más a ciegas con respecto a los arriendos. Explico: acá el sistema de postulación es por puntos, te dan un punto por cada día desde que te inscribes y el que tenga más puntos se queda con el departamento, pudiendo postular a 10 departamentos al mismo tiempo. Antes nadie sabía los puntos necesarios para quedar primero en espera de un departamento X, pero ahora cambiaron el sistema y lo muestran, lo que hizo que las personas con más de 1000 puntos comenzaran a postular a TODOS los departamentos que pudiesen. Nosotros teníamos 1100 al momento de obtener el departamento (ahora tenemos 5, porque tus puntos se resetean a la hora de conseguir arriendo) y quedamos en el cuarto lugar de la lista en esa propiedad, lo cual no nos dejó con muchas esperanzas; eso sí, postulamos igual y dijimos que sí porque la gente que también postuló al apartamento (4 más que nosotros) también le dijeron que sí a otros y podía darse el caso que aceptaran otros antes que éste, cosa que sucedió. Me enteré que obtuvimos el departamento a través de una inocente revisión al sitio web que hice medio dormida, en donde vi que teníamos un mensaje que decía "Felicitaciones, has obtenido el contrato!". Yo salté de la felicidad, mientras que Corleone reaccionó como todos los suecos y dijo "ajá"(si quieren saber cómo suena un sueco diciendo eso, les paso este video de Minecraft, que fue creado en Suecia XD). Aún no vemos el departamento porque no quisimos ir cuando podíamos, pero podremos ir en mayo junto con los de Kalmarhem e inspeccionaremos el estado actual. Lo bueno de los departamentos acá en Suecia es que reparan todo y renuevan el departamento completo si es necesario, aparte de darte chipe libre si quieres pintarlo o hacer algo. Como vamos a ir con el albañil en jefe, podemos decirle bien qué es lo que queremos y es obligación de la empresa hacerlo. El departamento en sí es bastante grande (más del doble de grande que el que tenemos ahora), dentro del presupuesto, tiene balcón con entrada desde el dormitorio y el living, una cocina ENORME con doble refrigerador (refrigerador por un lado y freezer por el otro) en el que cómodamente podré colocar mi máquina para hacer helados, un living muy grande y una pieza que sirve de armario, aparte de muebles para colocar toallas y ropas varias. El balcón apunta al oeste y, como es segundo piso, no nos freiremos como lo hacemos ahora que vivimos en un tercero, queda literalmente al frente de un supermercado y en un barrio muy tranquilo. Lo único malo de la ubicación es que la escuela me quedaría más lejos, aunque igual lo veo por el lado amable y lo puedo considerar ejercicio gratis, jajajajaja!!!

Como acá en Suecia las cosas son siempre muy burocráticas y para todo hay que esperar tres meses, recién nos vamos a poder mudar el 1 de julio, mientras que devolveremos este departamento el 1 de agosto para así tener tiempo de mudarnos cómodamente y limpiar a fondo. En todo caso, no va a haber mucho que mudar ya que cambiaremos casi todo debido a que nuestros muebles actuales están en edad de jubilarse y no sale tan caro comprar cosas nuevas. Y hablando de cosas nuevas, les cuento también que he hecho mi primera encomienda a Chile!!! 2 kilos de cremas y regalitos para mi mamá, los cuales llegaron a los 10 días y en perfecto estado :) Sucede que a mí me encanta probar cosas nuevas y le compro lo mismo a mi mamá para que lo pruebe, lo cual hizo que acumulara una buena cantidad de cremas. Sumado a eso, a mi mamá justo se le echó a perder el celular - uno que le encargué a Asia - y me pidió otro parecido, los cuales no venden en Chile, lo que me forzó a usar el correo sueco de manera internacional por primera vez en mi vida, jajajaja! El envío en sí costó como 17 lucas, lo que no es caro para mí, llegó a la casa y de manera muy rápida, así que no puedo estar más feliz y mi mamá tiene un montón de cosas nuevas, lo que también me hace feliz. 

Lo otro que también me hizo feliz y que también tiene que ver con cajas, es el encuentro que tuve con un sitio web de cositas chilenas que venden acá en Suecia. Mi primer encargo fue (no se vayan a reír) flan de manjar sin azúcar, miren que me venía penando hace rato y estaba que cortaba las huinchas por algo chileno. Para la próxima encargaré más cositas, como otros flanes ricos y mermerlada de mora o jurel tipo salmón, como todo buen chileno, jajajajajaja!!!


Antes de que me retire a mis aposentos en mi nave con forma de plátano maduro y Wifi, les dejo una pregunta: qué comida es la que más exrañarían si tuvieran que mudarse de país? Yo extraño mucho el helado de lúcuma, el de manjar y la leche cultivada, buaaaa!!!

Les dejo muchos saludos y disfruten de la semana que ya empieza!

Hasta la próxima!

Yo, para variar :)

8 comments:

Marie Antoinette said...

En primer lugar: FELICIDADES por conseguir el departamento. Por lo que nos cuentas, parece muy espacioso y eso siempre es bacan, jajaja. Te juro que yo sería feliz, si mi casa tuviese una pieza más y una cocina más grande.
Que bacan los regalitos que le enviaste a tu mamá, me imagino lo feliz que debe sentirse ella cuando recibe cositas tuyas, debe ser como tenerte un poquito más cerca.
Ante tu pregunta: yo extrañaría el sushi, la lasagna y los tacos, muajajajajaja. Aaaay, no se que extrañaría más.. yo creo que el manjar típico chileno y el super 8. Este último no lo consumo mucho, pero si me da por épocas, entonces se que en algún momento del año lo echaría mucho de menos.
Lindo tu mantel, como siempre <3!
Que bacan comprar muebles nuevos, si estuviéramos más cerca (jajaja) feliz te acompaño a comprarlos. Otra vez será, jajaja.
Abrazos!!!!!

Karina Muñoz said...

Yay, gracias! El departamento es de un dormitorio, pero su tamaño equivale a uno de dos dormitorios en Chile, aparte de tener balcón :) Como estos locos son adictos al sol, es como el sueño de todo sueco el tener un lugar donde asarse con tranquilidad y eso tiene a Corleone bastante feliz. Ya escucho el leve sonido de la carne frita que provendrá desde el balcón, jajajaja!

Mi mamá está re feliz con las cosas, especialmente porque le encargué cremas nuevas que sólo hay en un país y que son mil veces mejores que las que venden habitualmente. Le conseguí, por ejemplo, una crema con ácido hialurónico y células madre por 10 lucas, barato si consideramos que la Eucerin con ácido hialurónico sale como 22 y no hace ni una hueá, jajajajaja! Yo aproveché de comprar otras para seguir testeando y encontré una de la que me he enamorado perdidamente... si te gustan las cremas, puedo aprovechar de mandarte unas de regalo mediante mi mamá, te parece bien :)?

Jajajaja, me mató lo del sushi XDDD Acá está lleno de restaurantes japoneses, los tacos también son cosa usual y qué decir de la lasaña XD! Tampoco tendrías problemas encontrando Super 8 y manjar, porque el sitio que mencioné vende hasta cochayuyos y tienen ambas cosas que mencionaste en stock permanente :) Yo soy más de Chocman y ésos sí que son difíciles de transportar por un asunto de textura, son tan blandos que te llegan hechos pebre del patio del colegio a la sala, jajajajaja!

Es chistoso, pero a mí me gusta ene comprar muebles, de hecho, los sigo comprando en la casa de Chile. Esta misma semana me tocó elegir y hacer un pedido de muebles para remodelar el baño y mi hermano, que es el artista/soldador al arco (es Licenciado en Arte con mención en Escultura y se especializa en metal) va a decorar, así que tendré baño nuevo cuando vaya a Chile :) Eso sí, acá en Suecia los precios pueden llegar a ser estratosféricos (una cama de calidad decente te sale dos guatas y he visto unas que cuestan 30), pero las cuestiones realmente son eternas... con puro decirte que la cama de mi suegra tiene 50 años y todavía está como si nada, jajajajaja!!!

Abrazotes y disfruta del finde! :)

Marie Antoinette said...

Me encantan los departamentos con balcón!!
Ay que linda eres!! Yo feliz, si solo si, no es una molestia para tu madre.
Jajajajaja pero los chocman han bajado ene su calidad (pero han mantenido el precio)!! Por eso prefiero los super 8, que ya van como en los 500 pesos (esos con maní) pero no alteran el sabor.
Que bacan el título de tu hermano y la mención, que top!!
Oye pero yo preferiría pagar algo más caro, pero más eterno... acá casi nada dura mucho :( y eso por el tema ecológico (y de billetera a largo plazo) es terrible!!
Abrazos!!

Karina Muñoz said...

Jajajaja, no hay problema! La próxima vez que mande un encargo te aviso y así mando un paquete dentro del otro paquete, estilo "Paqueteception" XD! Es verdad lo de los muebles, pero también hay que tener en cuenta que en Chile la gente suele cambiarse de casa o redecorar más seguido que acá en Suecia, entonces no conviene encalillarse con algo carísimo si al final lo vas a terminar botando, jajajajaja! Yo creo que también es por eso que en Chile los muebles son baratos, satisfacen una demanda de cosas fáciles de cambiar y de calidad cuestionable, mientras que en Suecia cambian los detalles nada más y compran muebles nuevos cuando los otros se rompen.

El título de mi hermano suena re rimbombante, imagínate cuando se le ocurra sacar el título de Maestro en Escultura (que es su idea... no sé cuándo), altiro te llega el aire a bohemia, jajajajaja! Y hablando de aires y de cosas raras, me dio por volver a ver una serie de animé que amo y que justo hace que me acuerde de ti: La Rosa de Versalles, conocida en Latinoamérica como Lady Oscar. No había tenido la oportunidad de leer el manga del cual se origina el animé y ahora lo hice... créeme que todavía estoy llorando y me encargué uno de los tomos graciosos para dejar de llorar, jajajajaja!!! Sobre el Super 8 2.0 de maní, siempre que voy me compro un par y me pego los feroces porrazos gracias a mi Cédula de Identidad cuando veo que el precio sube y sube... el año 2009 salía 280 y ahora salía como 550, así que yo cacho que estará costando luca el 2020, jajajajaja!!!

Que tengas una lindísima semana!!!
Abrazotes!

mamy said...

Estuve de viaje y hace tiempo que no actualizo mi blog, ni leo otros. Ahora llegué a este post y me admiraron varias cosas: tu paciencia con el mantel... :O Por lo que relatas, hacerlo es toda una odisea y no entiendo, el tema con los alfileres, pero no te preocupes en explicarme, después de leerte no creo que yo misma haga uno, aunque alguna vez estuve tentada de hacer un cubrecamas, creo que deseché la idea jajaja. Tu suegra debería estar haciéndote reverencias! Y qué te dijo?
Y lo otro es lo del arriendo, qué buricracia! O sea que para comprar algo debe ser mucho más terrible. Me pongo en el lugar de los propietarios que arriendan su casa también. Debe ser una lata pasar por todo el proceso para que después de meses recién puedan ver algo de plata por el arriendo. Igual debe haber. Osas que sea más fácil de arrendar o no? Es con todo igual? Y qué pasa si no encuentras nada? En fin, l que me reí con el video... Jajajaja, "ja". Así son de amenos en sus reacciones esos cabros? Pucha... Y qué cosa podría hacer que salten de felicidad?
Cuando estuve en Alemania 4 meses, echaba de menos la marraqueta, porque ellos tienen casi puro pan negro y de miles de tipos, pero el pan blanco es más escaso y lo venden por unidad, pero así como echar de menos algo típico de aquí podría ser todo lo hecho con choclo, como las humitas, el pastel de choclo, porque seguro que choclos habrá en todas partes, pero darse el trabajo de hacer esas cosas... No, màs que nada echo de mebos las comidas que hace mi mamá.
Besos!

Karina Muñoz said...

Jajajajaja, lo del mantel fue una odisea por el asunto del bloqueo, que es estirar la pieza mojada y dejarla secar así para que quede de esa forma. A ella le gustó el mantel, pero es como todos los suecos y me dio las gracias amablemente sin mayor muestra de euforia (es que estos locos son alérgicos a la euforia!). Lo de la burocracia igual les sienta bien a los corredores de bienes raíces y propietarios, porque no pierden dinero un solo día y la lista de espera en todo el país es TAN alta que hasta las cajas de fósforos las arriendan altiro. Uno puede arrendar algo de inmediato si así lo desea, los tres meses corren cuando te cambias de un departamento a otro pero no cuando es tu primer departamento para arrendar. En caso de extrema desesperación (que son comunes por este lado del mapa), hay gente que es capaz de pagar dos o los tres meses dobles (del viejo y del nuevo departamento) para así asegurarse la propiedad. Lo de no encontrar nada es muy usual en Suecia y, para evitarlo, las empresas ponen prioridad a gente que viene desde fuera de la ciudad y a estudiantes, mientras que los ya asentados somos la última prioridad y tenemos que mamarnos una lista de espera que - en nuestro caso - supera los tres años.

Los suecos no saltan de felicidad... a no ser que estén curados o que haya oferta en la botillería, jajajajaja! Ya veo que en Alemania también se le da preferencia al pan negro, debe ser hecho con masa agria (surdeg, se le dice acá)... lo que he descubierto con el tiempo es que acá les gusta hacer el pan ellos mismos y, si quieren blanco, lo hornean a su pinta. Mi suegra tiene millón de recetas, así que hay variedad para todos los gustos! Yo también extraño el pastel de choclo y te diré que he buscado humero - pasteleros por todos lados, pero no hay :( Eso sí, encontré una tienda especializada en cosas chilenas y quizá le pida a ellos que me encuentren pasta de choclo si yo no encuentro :)

Besos y disfruta del poco fin de semana que queda!

mamy said...

Asì como pintas la vida en Suecia y a los suecos como que me dan cero ganas de ir a Suecia... jajaja.Es que son tan fomes en sus reacciones? Y lo de la vivienda, es peor que acá... por lo menos no se aprobleman en comprar todos los muebles de nuevo, eso puede parecer entretenido, pero hasta lograr que tu depto quede como imaginaste se puede demorar un resto. Ojalá disfrutes los preparativos, porque entiendo que aún faltan varias semanas para el cambio.
Sì, en Alemania igual comen harto de ese pan negro de masa agria, no sè por qué les gusta ese sabor, yo prefiero la masa más neutra.
Pasta de choclo no es tan dificil de hacer, si tienes ganas hasta puedes moler choclo congelado, aunque allá no venderán eso o sí? Mi marido dice que ellos le dan el maiz a las aves, la gente no come maíz... él se lo pierde.
Ahora disfruto de mi semana que comienza :)
Besos!

Karina Muñoz said...

Admito solemnemente que los suecos son fomes, aunque la verdad es que no desean serlo. El problema que sufren acá es el de la presión social, están tan pendientes del qué dirán que actúan de manera acartonada y en bloque y esa falta de libertad les produce un estrés atroz que intentan disolver en cerveza, haciendo ejercicio y comiendo papas, jajajaja!

Lo bueno de tener tantos lugares donde puedes comprar muebles y decoración es que puedes conseguir tu objetivo rápido yendo a lugares como IKEA y perdiéndote un rato, jajajaja! Puedes arrendar un remolque allá mismo o rentar un camión en alguna gasolinera (hay de sobra), así que puedes llevarte todo tú mismo de una sentada y ponerte a armar cositas apenas llegues, jajajaja!

El surdeg no es de mi agrado, la verdad... ni tampoco el resto del pan, jajajaja! Yo cuando era chica me comía lo de adentro del pan y ahora volví a la misma tónica, haciéndome rollitos de jamón con palta o de queso con alguna otra cosa. El único pan que me gusta al grado de romper la dieta por él es la marraqueta, aunque admito que mi lado cocinero quiere experimentar y hacer panes caseros... el drama es que me los tendría que comer sola porque Corleone nunca ha sido muy amigo del pan que digamos, jajaja!

Venden choclo para consumo en Suecia, por suerte! He pensado en lo que me dices, el asunto que me mantiene medio insegura es la humedad del choclo normal y que arriesgaría la firmeza de la pasta de choclo. Tendría que filtrarlo con algo para que me quede más firme y, como carezco de coladores decentes, deberé esperar hasta la mudanza para así no dejar la grande en la cocina, jajajajaja!!!

Besos y que estés bien!!!