Tuesday, August 04, 2015

Crónicas Enlatadas XLVII: Pegándome una "resucitá".

Hola, mis queridos y queridas! Acá les escribe vuestra querida y mudada Comandante Sakenne, reporteando desde Mordor mientras intenta hacer la menor cantidad de labores forzosas posible. Prometí que intentaría postear después del 15 de julio y así iba a hacerlo, pero a Corleone se le ocurrió botar el monitor del computador y me quedé en pelotas hasta que compró el monitor nuevo el 29, así que no hubo caso... Ya me he acostumbrado casi por completo a la nueva nave espacial y es, en parte, a la manera en que nos "despedimos" de la otra nave: limpiándola tan a fondo que terminamos odiándola. Verán, en Suecia es obligatorio que limpies el departamento que vas a desocupar para así ahorrarle el esfuerzo al arrendatario que viene (y ahorrarle la plata a los patudos de las empresas de arriendo) y nosotros íbamos a pedirle a una empresa de limpieza que lo hiciera, pero el sueco que tengo como pareja es medio lento para sus cosas y no encontramos a nadie que nos pudiera dar hora y así librarnos del drama. Lo otro que obró en nuestra contra es el tiempo que pasamos en el departamento y, como al nuestro no se le hizo mantenimiento durante más de 10 años, tenía cosas que sólo pude sacar tirada de guata con un cuchillo en la mano... y hablando de manos, me las corté un montón de veces debido a los bordes metálicos filosos y a que tuve que escobillar el filtro de la campana de cocina que  - a diferencia de Chile - NO es desechable, aparte de hacerme moretones por dármelas de acróbata y un chichón del porte de una yema de huevo por no calcular un espacio con la destreza suficiente, jajajajajaja! Compramos una cantidad de artículos de limpieza tal que tengo para un par de años (Corleone se gastó 100 lucas por lo bajo entre limpiadores y cosas varias) y aprendí una infinidad de trucos que podré usar para así no cagarme la vida (y la espalda) mientras limpio la nave nueva. Verán, el mayor problema de Kalmar es el sarro en proporciones bíblicas que tiene el agua y eso la hace más dura que un entrenamiento militar de la tele, lo cual provoca que dicho sarro quede adherido al estilo Poxipol a cuanto lugar metálico pille (en el caso de mi nave antigua, la cabina de la ducha) y eso, acumulado tras años de flojera sueca, se vuelve algo muy difícil de sacar. Tuve que usar como 6 limpiadores diferentes (naturales y no tanto) y el cuchillo anteriormente mencionado para poder sacar la capa de sarro de la ducha por dentro y por fuera, cosa que demoré 6 horas en hacer y me produjo un dolor de espalda de los que te dejan todo tieso, jajajajaja! Aprendí que el limpiador más bueno es el del supermercado que no me gusta por ser caro, el cual es irónicamente bastante barato y te saca suciedades tan viejas que serían material de interés para los arqueólogos, que el vinagre es bastante bueno para soltar grasa pegoteada y mil cosas más que ayudaron mucho a que la nave antigua quedara tan limpia que el revisor de departamentos nos aprobó el aseo en 2 minutos :) 

Fuera de todo el tejemaneje de la limpieza y las idas al centro de reciclaje (demasiadas para contarlas), la compra de los muebles y demases fue lo más fácil. Si bien hubo que recurrir al arriendo de un remolque y nos dieron el medio palo por habernos atrasado OCHO minutos, lo de las cajas iban y cajas venían fue lo más sencillo de todo lo que tuvimos que hacer. Armar muebles algo que me divierte, así que no lo sentí como algo latero... lo que sí fue latero para mí fue tener que aguantar ciertos comentarios de la patrona de Mordor cuando vio que la nave antigua no la teníamos tan limpia como a ella le gusta (su hobby es limpiar, con eso les digo todo) y el hecho que fueron dirigidos nada más que a mí y no a su hijo. Entiendo que sea una vieja chapada a la antigua con una serie de prioridades revueltas a más no poder, pero de ahí a que se me ponga pesada y me responsabilice de toda la limpieza es mostrar que realmente lo suyo es un machismo peor que el que vemos en Latinoamérica. Yo no le dije nada, pero le advertí a Corleone que ésa sería la última vez que me viene con un comentario así sin que yo le diga unas cuantas de vuelta y la garabatee en chileno, a lo que él contestó que realmente se le pasó la mano y que le va a decir algo de vuelta si ella comenta alguna otra cosa desubicada (que es siempre XD). En todo caso, ella ya hizo la visita anual a Kalmar (la cual usa para revisar el aseo del departamento) y no tendré que hacerme la amable hasta el año que viene, lo cual me hace sentir una tranquilidad al más puro estilo Zen, jajajaja!

De la nave nueva puedo decir que es muy cómoda, fresquita y que aún no me acostumbro a tener tanto espacio. Le hemos sacado el jugo al balcón y lo adornaré con lavandas para que las abejitas y los abejorros puedan alimentarse a todas horas, mientras que la casa por dentro tendrá desde Aloe Vera (que ya lo compré) hasta plantitas con flores. No he tomado muchas fotos porque aún falta decorar como corresponde (Corleone quiere un cuadro de Nueva York e IKEA justo dejó de venderlos -_-), pero les pongo el par que he tomado para mostrarle a mi mamá qué tal va la cosa. Acá les van :)

Pequeño cuadro que pusimos en la pieza.


Plantitas para la cocina :)


A mí me gustan mucho las plantas, pero en la nave antigua no tenía suficiente espacio y es por eso que ahora me piqué y estoy comprando la mayor cantidad posible, jajajajaja! No soy muy de adornos inútiles ni figuritas de yeso, así que intentaré encontrar otras cosas que resulten más agradables a la vista mía y me abstendré de dejar la casa adornada "a lo vieja culiá" (como dice mi hermano). A lo más portavelas, candelabros y macetitas, pero intentaré permanecer lo más lejos posible de las cositas chicas poco prácticas que sólo usarán espacio y acumularán polvo. Tienen adornitos favoritos que no puedan dejar de lado por mucho que sean más inútiles que cenicero de moto? Yo crecí en una casa donde los adornos son escasos, así que siempre he estado medio perdida en cuanto a lo que se refiere a decoración.

Ya me llaman a almorzar, así que es hora de retirarme. Espero que tengan una buena semana y nos vemos!!!

Muchos saludos y hasta otro post!!!

Yo, para variar :)

6 comments:

mamy said...

Ojalá que aquí fueran tan exigentes con el aseo de las casas después de desocuparlas. He arremdado la mía un par de veces y he tenido que asear tal como tú casi, de guata en el piso con un cuchillo sacando mugre, sarro y grasa pegada de el piso, los muebles y artefactos de cocina y baño después de recibirla, para poder ocuparla de nuevo.
Me alegro que puedas tener más espacio para tus plantitas. Igual me gustan, pero requieren atención y ya perdí algunas por enfermedades que presentaron y no supe tratar a tiempo. Mi marido odia los adornos, también por lo del polvo y yo también pienso en eso, pero no puedo evitar tener alguna cajita o figurita, más que nada en mi pieza. Quisiera tener más fotos enmarcadas y me quedan cuadros por colgar porque me aprobleman los hoyos en la pared.
A veces las suegras sacan de quicio! Si te sale con otra pesadez recuérdale cómo te quemaste las pestañas y te dejaste los dedos en ese mantel tejido a crochet y que se limpie la boca antes de atreverse a criticarte. Por lo menos su hijo se pone de tu parte, porque sino el que se lleve la sarta de garabatos chilensis será él jajaja. Aprovecha que aún te entiende. A la mía ya no saco nada con decirle cosas porque no entiende ni jota, la demencia senil está haciendo estragos...
Que sigas disfrutando de tu nueva casa y que en ella vivas los mejores años de tu vida!
Felicidades!

Karina Muñoz said...

Ohhh, pobrecita! Yo saqué el sarro pegado con ácido cítrico, aunque también sirve el vinagre si lo dejas reposar durante un rato. El vinagre también sirve como antigrasas, sólo que hay que usarlo disuelto (mitad de vinagre y mitad de agua) y pulverizar, el olor desaparece luego de un ratito :)

Está bien tener figuritas, mientras no sea estilo "Patrona de Mordor" (ella tiene figuritas en TODOS los lugares posibles), ya que al final la casa parece más vitrina de mercadillo que cualquier otra cosa. Yo adorno más con plantas que sean relativamente fáciles de cuidar y a lo más unos portavelas, así la casa se torna un tanto más "viva" y no tan llena de cachivaches sin utilidad. Lo de los cuadros es un poco más serio, pero los hoyos son rellenables con materiales especiales (hay hasta silicona para rellenarlos) y pasan piola, así que podrías intentar colocar tus cuadros ;)

Es cierto que las suegras sacan de quicio, especialmente la que tengo yo que es tan... rara. Ayer hablaba con mi cuñada (que lleva 25 años de relación con el hermano de Corleone) y me dijo que siempre ha sido igual de manipuladora y controladora, pero que se nota poco debido a que es muy sutil (ejemplo: ayer vimos unas babosas en el pasto y ella dijo "ayyy, no me gustan! Ya que ustedes están en el pasto, podrían recogerlas", a lo que respondimos que a nosotras tampoco nos gustaban y las dejamos ahí mismo, jajajajaja!) La tuya también era así? Igual es una lata lo de la demencia senil, el deterioro es tal que terminan necesitando cuidados 24/7 y eso colapsa a cualquiera!

Abrazos, gracias por las felicitaciones y espero que la lluvia que han pronosticado no deje tantos estragos donde vives, mira que en la V Región se viene un merequetengue de miedo, jajajaja!

mamy said...

Lo que más odiaba de mi suegra era eso, lo manipuladora que era. Siempre quería que se hiciera lo que ella opinaba. Odiaba la cara que ponía cuando me veía lavándoles los dientes a mis hijos chicos, porque les "hacía daño" y no se daba cuenta que el mayor daño se los hacía ella que les regalaba bolsas de kilo de dulces en vez de darles de a uno. Y su manía de ir a acusarme con su hijo por responderle sus ataques. El me decía que la dejara no más, que era mejor que llevarle la contra, pero a veces no me podía aguantar cuando se pegaba sus desubicadas. Y ahora precisamente su "único" hijo tiene que estar preocupado de ella 24/7... Siento que es como su venganza. Igual me da pena, ahora que está desvalida, pero en su época era de temer!
Acá llueve, pero como siempre no más, ya estamos acostumbrados.
Cariños!

Karina Muñoz said...

Uffff, y bien de temer que era! Es como que toman un curso para ser cabronas, jajajajajajaja! Esta señora jode igual, pero es al revés con respecto a los dulces y dice que mi cuñada le da demasiadas cosas malas a su hija. La otra vez fue tanto el hueveo a la pobre niña que terminó gritándole a esta señora y ella dijo "yo no sé qué he hecho mal para que me grite así" mientras se agarraba la cabeza. No sé qué onda, si es narcisismo del puro o algo incluso peor, pero siempre sale con una desubicada como las que creo yo tu suegra hubiera dicho y tengo que usar una paciencia extrema para no agarrlarla a combos, jajajajaja!!!

No sé si le pasará a tu esposo, pero Corleone no le tiene mucho cariño a su mamá, más bien le tiene una mezcla de fastidio y lástima. Fastidio por el hecho de huevear muy a menudo (ahora él tiene vacaciones y ella "nos invitó" nuevamente porque hay más cosas que hacer, sabiendo que yo tengo que ir a la Embajada en Gotemburgo para renovar el pasaporte) y lástima porque es una persona que está sola y que le tiene miedo a absolutamente todo. Ella es nada que ver a mi mamá (que es 7 años menor y un universo aparte) y a veces entiendo por qué él es tan bueno para llevar la contraria, era la única manera de sobrevivir sin convertirse en un títere dominado por la Patrona de Mordor XDDDD!

Cariños para ti también y espero que acompañes la lluvia con unas buenas sopaipas!!!

Marie Antoinette said...

Está precioso el nuevo hogaaaar!!!! Te felicito!!! La cocina se ve inmensa y que rico cocinar en un lugar así, amplio! Mi cocina es tan enana, que no caben dos personas (o muy justas) y uno siempre anda chocando con todo. La odio, pero igual se hace lo que se puede en ella, jaja!
Oye que impresionante lo de la limpieza!!! Yo igual me he hecho heridas heavys limpiando y lo peor es que aunque uno se desangre (ya no tanto, pero igual) igual no más debe seguir limpiando, jajaja.
Sabía lo del vinagre, pero -sonará tonto lo sé- me carga tanto su olor que me cuesta manipularlo. Igual me imagino que le sacaría las manchas a la cocina y al refrigerador (está al lado de la cocina y por ende se ha llenado de grasa que he intentado sacar con todo y no hay caso!!). ¿Usas el normal? Creo que tengo uno de manzana... servirá ese? Lo intentaré, jaja.
Que lata lo de tu suegra. Yo con lo directa que soy, creo que tendría muchos problemas con una persona así. Al menos tu pareja te entiende. He visto casos terribles de suegras que tratan muy mal a sus nueras y las parejas mamonas, las defienden a morir. Nadie puede con eso!
Me gustan las plantitas en un hogar, le dan calorcito hogareño, inmediatamente. Yo odio las figuritas pequeñas. En mi casa hay hartas, porque como mi mamá es profe, cuando trabajaba en colegio, típico que los niños casi siempre le llevaban eso de regalito. Menos mal que para el terremoto se cayeron hartas y se fueron al tacho de la basura, pero las que sobrevivieron siguen allí acumulando polvillo (que atroz el polvillo!!!!!).
Antes que se me olvidé: A mediados de julio, te nominé a un premio en mi blog. Ojalá te animes a responderlo. Te dejo el link: http://escriboysigo.blogspot.cl/search?q=excellence
Sería muy entretenido leer tus respuestas :D!!!
¿Y como va lo de los estudios?
Abrazos!!!!!!

Karina Muñoz said...

Hola! Seee, la cocina es muy grande, así que pusimos la mesa y almorzamos ahí. Mi cocina de Chile es como la tuya, con cuea cabemos dos personas y antes era mucho peor debido a que había una especie de mesa chica interrumpiendo el camino. A mi mamá se le ocurrió la idea de remodelar y comprar unos muebles que justo son diseñados para sitios chicos, así que con eso quedó todo mucho mejor y ahora podemos andar por ahí sin chocar más que lo necesario, jajajajajajaja! Vieras lo que sufrí con los cortes en las manos y la limpieza, los químicos y ácidos casi me hacían llorar y, a pesar que compré guantes y todos, éstos se me rompían a cada rato y terminaba haciéndome una herida más que remojaba forzosamente en cuestiones que te hacen llorar del ardor. Sobre lo del vinagre, cualquiera está bien y procura -a la hora de enjuagar el vinagre - pasar escobilla o la parte verde de la esponja remojándola primero en agua tirando a caliente. Lo otro que usé para limpiar áreas difíciles fue un cepillo de dientes de cerdas duras, el cual mojaba en agua bien caliente y pasaba en las áreas donde se acumula más grasa... vas a sacar bíceps, pero probablemente quedará limpio XD! También puedes intentar con jugo de limón y vinagre juntos si es que la cosa es demasiado jodida para el vinagre a secas :)

La Patrona es una persona muy, muy rara y que tiene hábitos ídem. Sus prioridades son extrañísimas y su sentido de la ubicación es escaso, a tal grado que el martes estaba armando una repisa grande de metal y ella se va a meter con una escalera a bloquearme el paso porque "justo" le dio por querer limpiar las ventanas. No, no pudo hacerlo cuando estaba todo vacío y Corleone andaba comprando las repisas, tuvo que hacerlo cuando yo estaba doblada en cuarenta pedazos intentando que la repisa famosa no se desarmara sola. Menos mal que Corleone le tiene hasta un poco de tirria, porque fuera mamón y la patada que le doy lo deja orbitando Plutón, jajajajaja!

Mi mamá es Educadora de Párvulos y también está en riesgo de una sobredosis de figuritas, pero ella es un poco más lista y les dice a los niños que ella AMA el chocolate, así que en diciembre recibe bombones y cosas así en vez de pequeños adornitos que nadie aprecia. Yo crecí con pocos adornos, entonces intento mantenerme lo más minimalista posible y abstenerme de caer en la moda de "vieja culiá" que a mi hermano le da tanta risa, la cual se compone de exceso de adornitos y abundancia de pañitos tejidos a crochet en todos los tamaños. Yo a lo más estoy tejiendo una especie de pieza central para la mesa porque ahora mismo está completamente pelada, pero de ahí a ser como la Patrona y ponerle tres candelabros, dos manteles y mil cosas más, nah! De hecho, boté el 90% de los adornos que ella le fue regalando a Corleone durante los años, incluido un portavelas verde musgo que ella adoró y que venía adornado ni más ni menos que con flores de plástico (ah, y nos dio la vela como regalo aparte XD), así que ahora me siento mucho mejor sin tanta cosita rondando por ahí :)

Ohhh, gracias por la nómina! Voy a responderlo más ratito, así dejo de ver tanto video por Youtube, ajajajajajaja!!! Los estudios empiezan en septiembre, así que aún tengo vacaciones para disfrutar :)

Abrazotes!