VII. La comerciante (otra cosa con "C").

Este cúmulo de células se dedica, desde el año pasado, a manejar una tienda de abarrotes. Es toda una experiencia...

TOOOOODA una experiencia! 

Nunca pensé que iba a aprender tantas maneras de lidiar con proveedores, productos, promociones, distribuidoras, mayoristas y minoristas, ni pensé que el tener una mamá que puede denominarse "aquella clienta jodida" me iba a ayudar tanto a la hora de interactuar con las personas que te piden tres láminas de jamón de 0.8 mm. - cortadas mirando para el norte - sin hacerlas sentir como que están ad portas de ganarse una tacleada digna de un quarterback de fútbol americano. He aprendido mucho sobre lo injusto que es el sistema de distribución chileno y cómo le ayuda a las grandes empresas mientras estrangula a punta de valores diferenciados y obscenos a todos los que no cotizamos en bolsa con nuestros emprendimientos, pero no me he quedado sin aprender que acá también aplica la regla de "hecha la ley, hecha la trampa" y que siempre hay un lugarcillo perdido donde las cosas están al punto intermedio entre la ganga corporativa y la hecatombe marca PyME.

He pasado por cuanta fase hay: entusiasmo, miedo, desilusión, reformulación, búsqueda de nicho, etc., todo esto aderezado a raudales con pandemia, guerra y crisis... Hubo un tiempo donde trabajaba más de 12 horas diarias de lunes a viernes y 6 horas diarias los fines de semana, convencida ingenuamente que ésa era la manera de ser más productiva y que toda contractura muscular iba a valer la pena una vez llegase a una meta que ni siquiera estaba contemplada en mi cabeza y que tendría que caerme como maná del cielo (u oferta de Coca - Cola) en un momento de iluminación comercial...

Error.

Eso no pasa. No me cayó ningún maná del cielo, sino que tuve que aprender a las duras que no todo merece la misma atención ni el mismo grado de prioridad y que no es lo más sano el expandir indiscriminadamente en cosas que no tienen salida más inmediata. Ése fue mi gran error y aún lo estoy pagando un poco, pero ya vamos mejorando y poniendo las cosas en perspectiva. Aviso desde ya que esto no es algo que haré para siempre y que es más que probable que vuelva a Europa en un tiempo más, pero quería ganar más experiencia en cosas diversas y considero que ha valido la pena.

Saludos!

0 Comments